Cuenta de Ivan Moreno en paraíso fiscal agrava escándalo de corrupción en Bogotá

El escándalo por el carrusel de la contratación en Bogotá siguió creciendo en Bogotá, luego que se denunciara que uno de los protagonistas, el senador Iván Moreno, hermano del alcalde mayor de la capital, tendría una cuenta «secreta» en las Islas Vírgenes Británicas.
El congresista del Polo Democrático, sin embargo, negó haber manejado una cuenta cifrada en las Islas Vírgenes, aunque admitió que en 1988 creó dos empresas en La Florida, Estados Unidos.
Moreno Rojas dijo que las empresas fueron disueltas desde 1989 y añadió nunca realizaron una actividad comercial.
Mientras tanto, el alcalde Samuel Moreno Rojas atacó a los medios de información por difundir supuestamente rumores y mentiras y no hacerse presente en los actos de inauguración de obras de su administración.
A su vez, la Red de Veedurías Ciudadanas anunció para hoy la presentación de dos demandas, una de carácter disciplinario contra el alcalde Samuel Moreno y otra de pérdida de investidura contra su hermano el senador Ivan Moreno.
La denuncia sobre la cuenta cifrada del senador Ivan Moreno Rojas en las Islas Vírgenes la hizo el periodista Daniel Coronell en la revista Semana.
La cuenta bancaria corresponde, según el periodista, a una empresa que Moreno Rojas fundó en Miami (Estados Unidos), el 29 de abril de 1988, «apenas 40 días antes de registrarse en el paraíso fiscal. Los documentos del departamento de Estado muestran que la persona que la creó se llama Moreno, Iván», reseñó.
«Podría tratarse de un homónimo, es verdad. Sin embargo la dirección de Bogotá, registrada en Miami por el empresario Iván Moreno, corresponde a la casa ocupada -aún hoy- por sus padres Samuel Moreno Díaz y María Eugenia Rojas», subraya el comunicador, quien advierte que Moreno no mencionó a dicha compañía cuando se posesionó como congresista.
«En esa ocasión declaró de su puño y letra que no tenía ‘participación en ninguna sociedad anónima o limitada o en cualquier actividad privada económica o sin ánimo de lucro'».
El fin de semana, el alcalde Samuel Moreno Rojas volvió a rechazar las acusaciones que se le han formulado sobre actos de corrupción en su administración y atacó a los medios de información porque mientras transmitían falsas denuncias, estaban ausentes de los actos de inauguración de obras de su administración.
El alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, criticó a los medios de Comunicación por su ausencia en la entrega de obras sociales, como la que hizo el sabado, al dar al servicio un parque en el barrio Lucerna, una vía peatonal en el barrio Las Luces y un salón comunal en Kennedy.
“Ustedes han visto que en los últimos días, especialmente en los principales noticieros de televisión, una serie de mentiras, calumnias e injurias, pero se dan cuenta al mismo tiempo, que cuando se entrega una obra para la gente, cuando invertimos con la gente que nos necesita, cuando estamos aquí mejorando las condiciones de los habitantes, brillan los medios de comunicación por su ausencia”, dijo el mandatario ante centenares de personas que acompañaron la entrega del parque, la vía peatonal y el salón comunal en la localidad de Kennedy.
El gobernante distrital preguntó: “¿dónde están las cámaras de televisión?”, y fue enfático en señalar que “cuando hay una denuncia, una mentira, una injuria o calumnia están todas las cámaras listas, pero tengan la absoluta seguridad que no nos vamos a dejar intimidar y vamos a seguir gobernando y entregando obras para la comunidad”.
Moreno aseguró que hay sectores poderosos a los que no les gusta la inversión con la gente, la gestión social que hace la Administración Distrital, como la gratuidad en la educación, las jornadas del mejoramiento de la malla vial y el mejoramiento de la alimentación y de la salud.
“Esa es la realidad. Tengan la absoluta seguridad que nosotros tenemos un mandato y tenemos un Plan de Desarrollo que se llama ‘Bogotá Positiva: para Vivir Mejor’, que estamos cumpliendo y vamos a seguir invirtiendo recursos en los sectores sociales más necesitados”, dijo el alcalde Mayor.
Previamente, el alcalde Moreno Rojas, confirmó que pidió a la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General, la Contraloría General, la Personería Distrital, la Contraloría Distrital y la Veeduría Distrital “adelantar las investigaciones, con el propósito de escrutar la conducta de los funcionarios y el esclarecimiento de las denuncias” que se han hecho a través de los medios de Comunicación sobre la contratación en Bogotá.
Al efecto, divulgó los términos de la carta enviada a estos organismos de control:
“En diferentes medios de comunicación se han señalado la existencia de presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de la administración distrital en relación con la contratación pública.
En tal sentido y con el propósito de esclarecer los hechos informados, le solicito al despacho a su digno cargo, adelantar las investigaciones, con el propósito de escrutar la conducta de los funcionarios y el esclarecimiento de las denuncias.
Estaré atento para suministrar la información que su despacho considere procedente, y he requerido a toda la administración distrital, para que le entregue la información de manera integral y oportuna que usted así lo determine”.
Los comentarios están cerrados.