Bogotá

Piden reemplazar marchas por concentraciones

Para evitar un colapso en las vías, las secretarías de Gobierno y de Movilidad, solicitaron a los bogotanos que quieran hacer marchas por la ciudad que las reemplacen por concentraciones.

La Administración Distrital explicó que respetará el derecho constitucional de reunión y manifestación, por lo que no está prohibiendo las marchas, sino que solicita a las organizaciones cívicas, sociales y a la ciudadanía en general, hacer uso de ese derecho mediante concentraciones y no con marchas.

La secretaria de Gobierno, Olga Lucía Velásquez, dijo que en Bogotá hay 800 obras semanales de alto y bajo impacto y 200 frentes de obra en materia de malla vial e infraestructura de servicios de alto impacto, lo que le generará a la ciudad mejoramiento en la calidad de vida y en la productividad urbana.

Esa cantidad de obras, sumada a la fuerte ola invernal que se presenta en la Capital, afecta de manera importante la movilidad, tanto de transeúntes como del transporte vehicular, por lo que es necesario invitar a la ciudadanía a que, en un esfuerzo conjunto, dentro de la corresponsabilidad ciudadana y la convivencia, al momento de programar el ejercicio del derecho a la reunión y manifestaciones públicas, se privilegie el uso de parques y plazoletas para sus concentraciones.

Velasquez hizo énfasis en el compromiso de la Administración Distrital, con respecto al derecho del ejercicio democrático, de expresión y de manifestación, para lo cual brindará todas las garantías en materia de seguridad ciudadana para que dichas actividades logren sus propósitos dentro de los marcos de la autorregulación y la convivencia ciudadana.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, el Comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, Juan Francisco Peláez y la Directora de Control y Vigilancia de la Secretaría de Movilidad, Aida Lucy Ospina.