Judicial

MinDefensa lanza campaña contra la extorsión

Como parte de la política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, encabezó el lanzamiento de una nueva campaña para incentivar a la ciudadanía a que denuncie los casos extorsión y en especial los casos de microextorsión que se presentan en diferentes ciudades del país.

Dentro de la campaña también se repartirán en los barrios de diferentes ciudades billetes simbólicos que representan lo que se deja de pagar a los extorsionistas cuando se les denuncia y el fin de la extorsión y la microextorsión. Los billetes invitan a no pagar ni un solo peso en caso de estar siendo extorsionado y a denunciar.

Los sectores más afectados por este delito son los transportadores, comerciantes, residentes y constructores, y las regiones más golpeadas son Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Magdalena y Nariño.

Según el Ministro de Defensa, las denuncias cumplen un papel fundamental para aumentar la eficacia de las autoridades, impedir las extorsiones y capturar a los extorsionistas.

“La Policía y las Fuerzas Militares están presentes en todas las regiones y ciudades, y hacemos un llamado para que haya mayor conciencia en las personas que sufren extorsiones y las denuncien para que ese delito no siga prosperando. Todo cambia si la gente se resiste a ser extorsionada y denuncia ante las autoridades, con el compromiso de que la vamos a proteger y vamos a actuar severamente contra los extorsionistas”, dijo Rivera.

En el lanzamiento de la campaña, en el parque Timiza, al sur de Bogotá, se informó que está irá apoyada por cuñas de radio y comerciales de televisión a nivel nacional y regional, con testimonios extraídos de situaciones reales.

En ellos, un padre de familia, una comerciante y un joven, entre otros, cuentan cómo decidieron denunciar a delincuentes que les exigían pequeñas cantidades de dinero o mercancías para permitirles realizar actividades cotidianas como el paso de sus hijos hacia el colegio, trabajar en su tienda o transitar por una calle para visitar a sus seres queridos, en una modalidad delictiva que se conoce como microextorsión o “extorsión siciliana”.

“Me estaba acostumbrando a pagar con lo que fuera para no perder mi negocio, hasta con mercancía. Pero denuncié. Llamé a la línea 147 y eso se acabó. Si lo están extorsionando no tenga miedo. Si no denuncia, se acostumbra”, dice uno de los mensajes que también invitan a denunciar en la línea 165.