Internacional

España pide a Venezuela la extradición de presunto miembro de ETA, Arturo Cubillas

El gobierno español pidió este viernes a Venezuela la extradición del presunto miembro de la organización armada separatista vasca ETA Arturo Cubillas, reclamado por la justicia española desde el mes de marzo, anunció el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Se ha solicitado esta extradición por instrucción del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y se ha solicitado en base a distintos delitos que tienen que ver con el terrorismo», declaró a la prensa Rubalcaba, número dos del gobierno español, al final del Consejo de Ministros.

La fiscalía del país sudamericano indicó a mediados de octubre que Cubillas no podía ser extraditado ya que poseía nacionalidad venezolana. Cubillas fue deportado a Caracas en 1989 junto a otros 10 etarras en virtud de unos acuerdos entre los gobiernos de Venezuela y España.

El juez Velasco había emitido, en marzo, seis mandatos de detención internacionales contra presuntos etarras residentes en Venezuela, entre ellos Arturo Cubillas, y otros seis contra miembros de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los doce sospechosos están acusados de haber intercambiado cursos de manejo de armas y explosivos, principalmente en Venezuela, y de planificar asesinatos de personalidades colombianas en España.

La justicia española considera a Cubillas como «responsable de ETA en esta zona del continente americano desde 1999».

Por otra parte, Cubillas fue citado para prestar declaración el próximo 2 de noviembre por la Fiscalía venezolana, que inició una investigación a instancias de él mismo. La instrucción comenzó tras la difusión de testimonios de dos presuntos miembros de un comando de ETA detenidos en España que declararon que habían recibido instrucción en Venezuela en 2008 de la mano de Cubillas.

«La Fiscalía citó en calidad de testigo, para el martes 2 de noviembre, al ciudadano Arturo Cubillas, con la finalidad de que aclare algunos elementos y brinde mayor información a fin de esclarecer los hechos con los que se le ha relacionado recientemente», informó la agencia oficial venezolana de noticias AVN.

En tanto, el jueves, dos de las abogadas que representan a Cubillas en España fueron detenidas en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a su llegada a Caracas, informó a la AFP Marino Alvarado, el abogado que asiste al presunto etarra en Venezuela, «y se ignora en dónde se encuentran», añadió.

El presunto etarra fue nombrado en 2005 en un cargo directivo en el ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, organismo en el que seguiría trabajando hasta hoy, lo cual ha suscitado críticas en España sobre un posible amparo de parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.

La justicia española sospecha que Venezuela es utilizado como un santuario por los miembros de ETA. Caracas siempre desmintió una colaboración con el movimiento separatista armado vasco. AFP