
El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró escéptico sobre una posible cooperación con los republicanos tras los comicios legislativos de hoy y consideró que los términos de la relación entre ambos partidos cambiarán significativamente después de las elecciones.
«Yo espero cooperar con los republicanos, pero la clase de concesiones que vamos a tener que establecer dependerán de quien va a estar al mando del Congreso», indicó el presidente estadounidense en una entrevista concedida a una emisora de radio de Chicago.
«Si los republicanos consiguen la Cámara de Representantes, querrán dictar los términos de estas concesiones», anticipó el presidente.
«Significa que harán retroceder la reforma sanitaria, como han advertido, y que harán retroceder la reforma financiera, como también han advertido. Ese va a ser su propósito», aseveró en declaraciones recogidas por la web estadounidense ‘Politico’.
Obama, llamó esta tarde a la participación ciudadana en las elecciones legislativas de este martes para conservar el respaldo suficiente en Cámara de Representantes y Senado ante la victoria republicana que se avecina.
«A todo aquél que me escuche: recordad que sois los que dais forma al futuro, pero si no os involucráis, alguien lo hará por vosotros. Una de las mejores formas de hacerlo es ir a votar hoy», declaró Obama en una entrevista a la cadena KPRW de Los Ángeles.
En su comparecencia, Obama defendió la gestión realizada durante los dos últimos años con la ayuda de la mayoría demócrata del Congreso, aunque reconoció que el crecimiento del empleo está siendo mucho más lento de lo esperado y necesita de respaldo en ambas cámaras para llevar a buen puerto su estrategia.
«En términos generales, las cosas han mejorado estos dos últimos años. Sólo podremos seguir así si cuento con la ayuda de amigos y aliados en el Congreso y en las Gobernaciones», indicó el presidente.
EUROPAPRESS

