Durante los dos últimos años, más de 430 mil usuarios se han movilizado a través de la ‘Ruta de la Salud’, un servicio exclusivo de Bogotá y financiado por la administración de Samuel Moreno, que facilita el acceso a los servicios de salud de las personas más vulnerables.
Con una inversión de 4.400 millones de pesos el programa será ampliado en 18 rutas para brindar mayor cobertura a la población. El anuncio fue hecho oficialmente por el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en el evento de balance de este programa.
“Hemos logrado en casi tres años de nuestra administración casi 440 mil personas que se han podido movilizar en estos vehículos para hacer realidad el acceso a esos servicios básicos de salud”, manifestó el alcalde Samuel Moreno
Cero pesos es el costo para maternas, población en condición de discapacidad, adultos mayores y menores de 5 años, beneficiarios exclusivos de este programa bandera de la actual Administración distrital, que garantiza el desplazamiento desde las casas a los centros médicos para cumplir con citas y actividades de rehabilitación de quienes no se pueden transportar por sus propios medios y tampoco cuentan con los recursos para hacerlo.
“La salud no es un favor, es un derecho y hoy lo podemos decir con enorme orgullo es una realidad en la Bogotá Positiva, donde hemos logrado eliminar barreras de acceso a través del fortalecimiento de nuestra red pública y hoy está garantizado un derecho, que es fundamental como es la atención básica en materia de salud”, reiteró el Alcalde.
Pese a que este vital servicio no esta incluido en el Plan Obligatorio de Servicios de Salud, POS, Bogotá lo presta gratuitamente como un valor agregado para disminuir las barreras de acceso, gracias a una inversión de 4.719 millones de pesos, para la adquisición y funcionamiento del parque automotor en los hospitales y diferentes puntos de atención, así como de los profesionales y asistentes que acompañan a los pacientes en cada recorrido.
Los vehículos de la ‘Ruta de la Salud’ están diseñados y adaptados especialmente para el transporte de pacientes. Algunos cuentan con ascensores, rampas y espacios especiales para la ubicación de sillas de ruedas.
Este sistema ha permitido el descongestionamiento de los servicios de urgencias de los hospitales, el aumento en el cumplimiento de las citas médicas y tratamientos de rehabilitación, el fortalecimiento del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de pacientes en actividades ambulatorias.
Por el impacto en la salud pública de los ciudadanos la ‘Ruta de la Salud’ amplía su servicio con la creación de más rutas de interconexión entre los circuitos existentes, trasladando a los pacientes a los puntos de la ciudad en donde existen servicios de referencia Distrital como es el caso del servicio de quemados en el Simón Bolívar, medicina cardiovascular en Santa Clara y Oncología en Kennedy.
En este sentido, se incrementarán rutas en las 20 localidades de la ciudad, teniendo un énfasis en cada una de las zonas:
Norte: más vehículos para el transporte de pacientes a servicios de salud mental y atención de enfermedades crónicas.
Sur: Transporte de pacientes a servicios de rehabilitación y ampliar cobertura de zona rural.
Centro Oriente: Transporte de pacientes con condiciones crónicas.
Sur Occidente: Transporte de pacientes con condiciones crónicas.
Los comentarios están cerrados.