Colombia es el primer país en América Latina que incluye dentro del pénsum de su Fuerza Pública, como cátedra obligatoria, esta materia y a través de ella se fomentará la construcción de la autonomía para el ejercicio sexual responsable y el desarrollo de la autodeterminación y la responsabilidad, con énfasis en el respeto a la libertad y a la dignidad de las personas.
El Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Rivera Salazar, presentó este miércoles la nueva Política de Derechos Sexuales y Reproductivos, Equidad y Violencia Basada en Género y Salud Sexual y Reproductiva, para los cerca de 400 mil miembros de la Fuerza Pública.
“Nuestra Fuerza Pública ya es reconocida nacional e internacionalmente por su profesionalismo y sus logros operacionales y será reconocida, en adelante, por estar a la vanguardia en la protección de los derechos sexuales y reproductivos, la salud sexual y reproductiva de sus miembros, la equidad de género y la prevención de la violencia basada en género”, afirmó el Ministro Rivera.
Este documento se convierte en el principal mecanismo de promoción y garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos de los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como el marco de aplicación de las normas en relación con los delitos de violencia basada en género.
“Colombia es el primer país en América Latina que incluye dentro del pénsum de su Fuerza Pública, como cátedra obligatoria, esta materia y a través de ella se fomentará la construcción de la autonomía para el ejercicio sexual responsable y el desarrollo de la autodeterminación y la responsabilidad, con énfasis en el respeto a la libertad y a la dignidad de las personas”, destacó.
Para la implementación de ésta política, el Ministerio de Defensa en convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), viene desarrollando diplomados en formación de formadores en temas de salud sexual y reproductiva, equidad de género y violencia basada en género, para docentes e instructores de DD.HH. y DIH de las Escuelas, Batallones y centros de instrucción, entrenamiento y reentrenamiento de las Fuerzas.
Igualmente, desde el subsistema de salud del sector Defensa se está llevando a cabo un proyecto en prevención, atención integral, desarrollo de estrategias de comunicación, reducción de la revictimización, garantía de los derechos de las víctimas y el proceso de restitución de los mismos.
El Ministro también reveló algunas cifras sobre las participación de la mujer en las Fuerzas Armadas colombianas: “En la Policía Nacional hay 10 mil 792 mujeres uniformadas, representando un 8.1 por ciento del total general de integrantes de la Policía Nacional. Para el 2002 se tenían sólo 4 mil 561 mujeres uniformadas”, dijo Rivera.

Los comentarios están cerrados.