Política

Senadora Martínez se declara en contra de adjudicación petrolera

Ante la adjudicación de 78 bloques petroleros de la llamada Ronda 2010 por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, la Senadora Maritza Martínez Aristizábal (Partido de la U), advirtió sobre los inconvenientes de la entrega en concesión a empresas extranjeras y al capital privado con muy baja participación de la Nación.

En una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la legisladora señala que de los 78 contratos para adjudicar, 46 ofertaron participación del 1% y 18 del 2%, «lo que disminuye aún más el porcentaje público en la renta petrolera», y afirmó que «lo más grave, es que las generaciones actuales y futuras no se verán beneficiadas con mejores condiciones de vida, del fruto de esta riqueza que les pertenece».

«Es nuestro deber propender en lograr el mayor nivel posible de participación del Estado en la renta petrolera con el fin de incrementar el capital productivo para financiar programas sociales y económicos que compensen el agotamiento de esta riqueza natural”, dice la senadora en su misiva al primer mandatario.

En el análisis hecho por la congresista a las condiciones del actual contrato petrolero, afirma que benefician en forma desproporcionada al inversionista privado, y asegura que se estarán adjudicando 61 contratos con una participación promedio para la ANH de apenas 2,74% para áreas de Tipo 1, mientras que para las de Tipo 2 el promedio ofertado llega al 12,7%, para 7 contratos.

Para la senadora “quedan muchas dudas sobre las circunstancias que rodearon el proceso competitivo de la Ronda 2010, que constituyen, a mi parecer, un serio riesgo para el éxito de la locomotora Minero-Energética anunciada como uno de los soportes del próximo Plan Nacional de Desarrollo”.

La congresista alertó sobre esta situación al Gobierno antes del debate de control político que se adelantará con la presencia del Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, y el Director de la ANH, José Armando Zamora.

Los comentarios están cerrados.