
El río Magdalena comenzó hoy a desbordarse en su zona media, entre los municipios de Honda, la Dorada, Puerto Salgar, Puerto Wilches y Barrancabermeja, como consecuencia de las lluvias caídas en las últimas horas.
A la altura del municipio de Honda, el cauce del Magdalena superó los 8 metros con 40 centímetros por lo cual se alertó a la comunidad que vive en sus riveras con el fin de evitar tragedias.
El IDEAM advirtió que el fin de semana arreciarán las lluvias y por ello ratificó la alerta roja a lo largo del río del Magdalena, especialmente en su parte media y baja, que abarca a municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Tolima, Norte Santander, Caldas, Sucre, Córdoba y Antioquia.
La misma advertencia rige para las cuencas media y baja del río Cauca, ante la probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas en ríos de alta pendiente del norte de Antioquia, particularmente la cuenca alta de los ríos San José, Tenché y El Bagre, adicionalmente se hace una recomendación especial para las poblaciones de Bolombó y Anzá en Antioquia.
Según el director del IDEAM, Ricardo José Lozano, el fenómeno de “La Niña”, pasó de moderado a a fuerte y está llegando a su etapa de madurez, la cual se presentará a finales de diciembre e inicios de enero, con el aumento de lluvias en el país y en la región Andina principalmente.
Según la Oficina de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior, el invierno deja ya un millón 170 mil personas afectadas; 249.000 familias damnificadas, en 549 municipios de 28 departamentos del territorio nacional.