El papa Benedicto XVI nombró hoy como obispo de Facatativá a monseñor Luis Antonio Nova Rocha y como arzobispo metropolitano de Barranquilla a monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
Nova Rocha, quien era obispo titular de Equizeto y auxiliar de la arquidiócesis de Barranquilla, sustituirá a monseñor Luis Gabriel Romero Franco, a quien el pontífice le aceptó la dimisión por el límite de edad de los 75 años, de acuerdo al código de derecho canónigo.
Monseñor Nova Rocha nació en Subachoque, diócesis de Facatativá, el 30 de julio de 1943.
Estudió filosofía en el Seminario Mayor de Tunja y en la arquidiócesis de Medellín y teología en el Colegio Aloisiano y en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Obtuvo el título en teología moral en la Academia Alfonsiana de Roma.
Recibió la ordenación sacerdotal del papa Pablo VI el 22 de agosto de 1968, durante el 39° Congreso Eucarístico internacional, por el clero de la diócesis de Facatativá.
Ha sido párroco en Madrid, vicario y profesor y rector del Seminario Mayor de Facatativá.
El 15 de febrero de 2002 fue nombrado obispo titular de Equizeto y auxiliar de Barranquilla. Recibió la ordenación episcopal el 9 de marzo sucesivo.
Por su parte, el nuevo arzobispo metropolitano de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, era obispo de Santa Rosa de Osos, Colombia.
Jaramillo Monsalve nació en Ríonegro, Antioquía, el 2 de diciembre de 1940. Realizó los estudios eclesiásticos de filosofía en el Seminario Mayor de Medellín y los de teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. AP
Los comentarios están cerrados.