Salud

Distrito avanza en la eradicación de la tuberculosis

Aunque muchos piensan que es una enfermedad erradicada del planeta, Bogotá no se descuida e intensifica sus acciones y sus medidas preventivas para evitar cualquier riesgo con tuberculosis.

La tuberculosis es una de las epidemias más viejas en el mundo y la que más daño ha hecho a lo largo de toda su historia. En la actualidad, sigue siendo una de las tres enfermedades infecciosas que más víctimas cobra, junto con el SIDA y la malaria.

Se estima que en el mundo hay alrededor de medio millón de enfermos por tuberculosis, enfermedad que puede ser prácticamente incurable en muchos países pobres y cuyo tratamiento se torna muy complejo, con fármacos menos eficaces, más tóxicos y costosos. El tratamiento de un paciente con resistencia a los fármacos antituberculosos puede ascender a los 70.000 dólares (140 millones de pesos).

En la región de las Américas se registraron, durante el 2009, 331 mil nuevos casos y fallecieron más de 40 mil personas. En Colombia se diagnosticaron aproximadamente 10.000 nuevos casos de tuberculosis, de los cuales el 11% se dieron en Bogotá, con cerca de 1.147 nuevos casos.

Está comprobado que la tuberculosis afecta principalmente al género masculino con una relación de dos hombres por una mujer. El grupo etario más afectado corresponde a población activa, es decir, de 15 a 59 años. Sin embargo, el grupo que presenta mayor incidencia es el de mayores de 60 años.

Durante 2009 se presentaron 1.147 nuevos casos de tuberculosis en Bogotá. De los casos reportados, 149 pacientes fallecieron por esta enfermedad, 689 casos fueron extrapulmonares y 458 pulmonares. Actualmente la tasa de incidencia de la enfermedad es de 15.8 casos por cada 100 mil habitantes.

Para atender esta situación y darle solución al problema, el ‘Gobierno de la Ciudad’ está trabajando en el fortalecimiento de las acciones preventivas a través del mejoramiento de los laboratorios, la capacitación continua y la supervisión permanente de los equipos de la red pública y privada y el mejoramiento en la atención de casos detectados en la red de hospitales públicos.

La Secretaria Distrital de Salud ha implementado diversas estrategias encaminadas a mejorar la calidad de la atención de los pacientes identificados, brindando un acceso oportuno y tratamiento, así como el seguimiento al paciente y a sus convivientes.

Actualmente se desarrollan acciones de información a la comunidad general y a grupos vulnerables como indígenas, personas privadas de la libertad en establecimientos carcelarios, desplazados, reinsertados, personas con VIH, personas adictas a las drogas y habitantes de calle.

Para tener en cuenta:

Tos con expectoración por más de 15 días, puede ser, en algunos casos, tuberculosis.

Los estudios para descartar o confirmar una tuberculosis son gratuitos en todo el país y pueden solicitarse en el punto de atención asignado por la EPS o en el hospital local más cercano a su residencia.

El diagnóstico a tiempo y el tratamiento oportuno y adecuado de la tuberculosis garantizan la curación de la enfermedad y detienen la transmisión.

La tuberculosis se cura solamente completando todo el tratamiento. Es decir, asistiendo todos los días a la institución de salud para la toma supervisada de los medicamentos.

El tratamiento de la tuberculosis dura seis meses. El enfermo mejorará rápidamente pero, aún así, deberá completar todo el tratamiento.

Los enfermos de tuberculosis que abandonan, o toman la medicación en forma irregular, tienen mayor riesgo de recaídas, de resistencia a los medicamentos habituales y de muerte.

El tratamiento correcto de la tuberculosis disminuye las posibilidades de transmisión.

El enfermo deja de ser infectante aproximadamente a las dos semanas del inicio del tratamiento.

Todas las personas en contacto cercano con un enfermo de tuberculosis deben acercarse a su prestador de salud u hospital de primer nivel de su localidad para descartar que tengan la enfermedad.

Los estudios que deben realizarse las personas que han tenido contacto con un enfermo de tuberculosis también son gratuitos.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud puede diagnosticar y tratar la tuberculosis en forma gratuita.