En alerta Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia y Cesar, por probabilidades de deslizamientos
La Dirección de Gestión del Riesgo, alertó a los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención del Desastres de los Departamentos de Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia y Cesar, para que mantengan activos los planes de emergencia y contingencia ante las muy altas probabilidades de deslizamiento en estas zonas del país.
Según el IDEAM, esta alerta máxima se emite teniendo en cuenta la persistencia e intensidad de las lluvias ocurridas en las regiones Andina, Caribe, Pacifica y el Piedemonte Llanero. También se pronostica amenaza alta de deslizamiento en los departamentos de Tolima, Risaralda, Cauca, Nariño y Chocó.
Los modelos de pronóstico del tiempo indican que en los próximos días las lluvias continuarán en los departamentos de Santander y Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y en los departamentos del eje Cafetero, por lo que se sugiere la alerta ante la amenaza por deslizamientos y flujos torrenciales en áreas inestables de ladera.
Poblaciones con más altas probabilidades de deslizamiento:
Norte de Santander: en jurisdicción de los municipios de Lourdes, Gramalote, Santiago, Salazar y Cúcuta.
Santander: en los municipios de El Carmen, Guacamayo, Palmar, Cabrera, Hato, Charalá, Guavata, Bolívar, Oiba, Bucaramanga, Guadalupe, Simácota, Zapatoca, Mogotes, Socorro, Aratoca, San Gil, Málaga, Galán, Chimá y El Guacamayo.
Cesar: en el municipio Bosconia.
Caldas: en los municipios de Samaná, la Victoria, Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Marulanda, Marquetalia.
Antioquia: en Bello, La Estrella, área metropolitana de Medellín, Cocorná y Dabeiba.