Economía

Ventas de comercio minorista aumentaron 8,6% el último año

El informe mensual del comercio minorista de septiembre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) demostró además que las ventas en este rubro aumentaron un 18,6% en comparación con las del mismo mes de 2009.

Las líneas de mercancías que registraron las mayores
variaciones positivas, fueron: vehículos automotores y motocicletas (68,0%) y equipo de informática, hogar (59,6%). En contraste, las únicas reducciones se registraron en libros, periódicos y papelería (-4,9%); farmacéuticos (-2,1%) y lubricantes para vehículos automotores (-1,9%).

En lo corrido del presente año hasta septiembre, el personal
ocupado en el comercio minorista presentó un aumento de 1,5%, respecto al mismo período del año precedente cuando había registrado una contracción de 2,9%. El comportamiento en este período se debió al aumento en la vinculación de personal permanente (9,0%) que aportó 5,6 puntos positivos y a la disminución en la contratación de personal temporal que contribuyó con -4,1 puntos porcentuales a la variación total.

En los últimos doce meses hasta septiembre de 2010, las ventas reales del comercio minorista presentaron un aumento de 8,6% respecto al período inmediatamente anterior cuando había registrado una disminución de 4,0%. Vehículos automotores y motocicletas; y equipo de informática, hogar fueron las líneas de mercancías con los
mayores crecimientos.