Confirman muerte de ecuatoriana en bombardeo a las Farc en Nariño

El Ministerio de Defensa confirmó que en un bombardeo de las FF.MM realizado el lunes pasado en la frontera con Ecuador murió una menor de edad ecuatoriana, que se encontraba en un campamento de las Farc.
«Surtidos los análisis de necropsia y necrodactilia, a través de los canales de cooperación de las autoridades de ambos países, se confirmó que el cadáver corresponde al de Doris Cadena, nacida en Tulcán, provincia del Carchi, Ecuador, el 1 de noviembre de 1995», explica un comunicado del ministerio.
Según el informe, el cuerpo de la joven no había «podido ser identificado por las autoridades judiciales y estaba reportado como N.N.», pero se confirmó su identidad tras la información entregada por el vecino país.
«El gobierno de Colombia lamenta que una menor de edad de nacionalidad ecuatoriana haya sido reclutada por el grupo narcoterrorista de las FARC y que por esa razón haya sido abatida en la operación Fortaleza III», añade el texto.
El lunes pasado, las Fuerzas Militares bombardearon un campamento de las Farc que estaba ubicado en una zona rural del municipio de Ipiales, fronterizo con Ecuador.
Durante el bombardeo murieron 17 guerrilleros, entre ellos un menor de edad colombiano que tenía el estatus de refugiado de Ecuador.
El hecho se conoció durante la reunión de la Comisión de Temas Sensibles Ecuador-Colombia, que se realizó en Quito, donde se reunieron los cancilleres de ambos países y los ministros de Defensa.
«Coincide además con las declaraciones del Comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Ernesto González, quien denunció que las Farc tienen en sus filas a menores de edad ecuatorianos», precisa el reporte.
En el campamento de la guerrilla se encontraban cerca de 35 insurgentes, quienes estaban al mando de alias «Euclides», encargado de la emisora de las Farc, «sindicado de cerca de 40 acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil de los departamentos de Nariño y Cauca».
Alias «Euclides» es acusado de ser el encargado del tráfico de estupefacientes del bloque sur de las FARC y de enviar cerca de 25 toneladas de cocaína con rumbo a Centroamérica y Europa.