Bogotá

33 internas del Buen Pastor logran su bachillerato

Luego de varios meses de capacitación, 33 internas de la cárcel distrital de mujeres El Buen Pastor finalizaron sus estudios de grado noveno, gracias al proyecto liderado por el Inpec y el colegio distrital Delia Zapata Olivella.

«Cuando entré a la reclusión pensé que no iba a estudiar nunca. Gracias a Dios el área de educativas abrió esta posibilidad. Yo quiero acabar mi estudio y algún día, ojalá no muy lejano, acabar mi bachillerato», dice Xiomara Rendón, una de las jóvenes beneficiadas, quien asegura que la vida la llevó a tomar decisiones equivocadas, pero gracias a este programa hoy tiene la oportunidad de emprender un nuevo camino.

Durante la ceremonia de graduación se hizo un reconocimiento a las estudiantes provenientes de todos los patios.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que gracias al convenio con el colegio distrital Delia Zapata Olivella, las jóvenes podrán seguir adelantando sus estudios al interior del centro penitenciario y que aquellas que recuperen su libertad, recibirán certificaciones para poder ingresar a cualquier institución y así finalizar sus estudios.

La rectora del colegio Delia Zapata Olivella, Sonia Forero, explicó que “como parte del proceso de validación en el que participaron las internas, nuestros docentes entraron a reforzar áreas básicas como matemáticas, ciencias y español, durante su tiempo libre”.

Esta institución educativa puede realizar este tipo de capacitación gracias a que cumple los requisitos establecidos en el Decreto 2832 del 2005, que son haber participado en las pruebas reguladas por el Icfes y encontrarse por encima del promedio de Bogotá.

«Hoy estamos demostrando que la cárcel no es un impedimento para estudiar. Ojalá que cuando salgamos, la sociedad nos dé la oportunidad de seguir capacitándonos y le agradecemos mucho a las directivas del colegio por acompañarnos en este logro», expresó Carolina Gamboa, al tiempo que resaltó la labor de los educadores del colegio Delia Zapata Olivella, que hacen parte del programa de responsabilidad social de la Secretaría de Educación del Distrito.

De acuerdo con la rectora, el colegio participa en el proyecto de capacitación dentro de las cárceles de Bogotá desde el 2007, cuando 173 reclusos de la cárcel Modelo de Bogotá validaron su primaria y esperan continuar próximamente con esta bonita labor en la cárcel La Picota.