Según la iniciativa, se impondrían penas de 1 a 3 años de cárcel y multa de 10 a 15 salarios mínimos a quienes incurran en actos de racismo y discriminación racial.
De acuerdo con el senador Hemel Hurtado (Partido de Integración Nacional), ponente de la iniciativa, «esta es una herramienta que el Estado tiene para castigar a aquellas personas que de una u otra manera hacen manifestaciones de este tipo».
«La penalización es un mensaje a las personas que no han entendido que esto genera dificultades. Por ejemplo, sin son discriminadas para el acceso al trabajo, a los bienes o para gozar en equidad como los demás colombianos, se sancionarán», dijo el senador Hemel Hurtado.
El proyecto fue presentado por los senadores Alexandra Moreno, Manuel Virguez, Carlos Baena y la representante Gloria Stella Díaz (Movimiento Mira), modifica el Código Penal, y le adiciona un capítulo relacionado con los actos de racismo y discriminación racial.
El que promueva, provoque, incite o ejecute actos inequívocos de distinción, segregación o restricción arbitraria que tenga por objeto o resultado, consciente o inconsciente, de menoscabar o anular el reconocimiento, goce, ejercicio y disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales de una persona o grupo de personas por su condición racial o étnica, incurrirá en prisión de uno a tres años y multa de 10 a 15 salarios mínimos.
Con esas mismas penas se castigará a el que por motivos de discriminación racial, realice o promueva actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico, psicológico, moral o patrimonial a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, fundado en motivos raciales, religiosos, políticos o culturales.
Hemel Hurtado dijo que «el juez de conocimiento disminuirá en la mitad las penas si antes de dictar sentencia de primera instancia, el sindicado indemniza integralmente los perjuicios ocasionados a las víctimas».
«Es necesaria la implementación de normas que penalicen la discriminación racial, conducta que evidentemente atenta contra los derechos humanos. Nuestro país no cuenta con normas que garanticen su efectividad y permitan que la protección de estos derechos y prevención de prácticas discriminatorias sea un simple postulado y nada más, pues no hay mecanismos específicos para la lucha contra la discriminación», recalcó el legislador.
Se entenderá por discriminación racial los actos de inferioridad, exclusión, rechazo, xenofobia, segregación y todo tipo de acciones al que sea sometido un individuo o grupo de personas pertenecientes a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, que impidan, afecten o limiten el desarrollo humano y la calidad de vida de esta población.
El congresista sostuvo que «la mejor forma de que este país pueda cambiar es estableciendo unos modelos educativos que permitan forma ciudadanos de bien».
