Según cifras del Gobierno Nacional, el 54% del país, representado en 599 municipios en 28 departamentos y el Distrito Capital se han visto afectados por el fuerte invierno.
La inversión del Gobierno Nacional como apoyo a las comunidades afectadas por el invierno de acuerdo con las líneas de inversión asciende a 570 mil millones de pesos de los cuales el Fondo Nacional de Calamidades ha entregado 64 mi millones de pesos para la atención primaria a los afectados, indicó la Directora de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido, en el lanzamiento de la Campaña Colombia Humanitaria, convocada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos.
Los departamentos más afectados se ubican en la Región Caribe, dentro de los cuales se destacan Bolívar con 266 mil personas, Magdalena con 161 mil, Córdoba con 151 mil y Sucre con 207 mil. Igualmente indicó la funcionaria, que por información suministrada por INVIAS cerca de 85 vías principales se encuentran colapsadas y 150 mil hectáreas de cultivos se han perdido señaló el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Estas cifras, muestran la envergadura de lo que está pasando en el país, situación que llevó al Gobierno Nacional a expedir la declaratoria de Calamidad Pública Nacional, que facilita a los alcaldes un soporte para presentar sus proyectos de vivienda, agricultura y vías. Pero además es el respaldo para que la comunidad internacional entienda que nuestro país necesita apoyo para las familias que están afectadas y las que puedan venir”, sostuvo la Directora de Gestión del Riesgo del Ministerio de Interior y de Justicia.
Asimismo se informó que de acuerdo con el IDEAM entre noviembre y diciembre el fenómeno de la niña podría afectar entre un 60 o 70 por ciento de territorio nacional, puesto que las lluvias además de incrementarse podrían extenderse a otras regiones.
“Queremos hacer un trabajo que le sirva a la gente que tiene necesidades en este momento. Por eso estamos acá, porque todos somos Colombia, porque queremos que nos ayuden al desarrollo de un país con menos riesgo y más seguro para las comunidades”, concluyó la funcionaria.