Judicial Justicia Nacional

Mininterior busca solución a situación judicial de 19 mil desmovilizados

Tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inviable el principio de oportunidad para los 19 mil desmovilizados que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, expresó su preocupación por la situación judicial de los ex combatientes.

“Estamos muy preocupados por este hecho. Sin conocer la sentencia me atrevería a decir que el camino que señala la Corte es que concurran a los procesos de Verdad, Justicia y Reparación. Eso nos pone en una situación compleja porque frente a estas personas ya se han librado 800 órdenes de captura y esta circunstancia puede motivar a que muchos de ellos regresen a la clandestinidad o se incorporen a bandas criminales”, manifestó al alto funcionario.

El ministro Vargas Lleras recordó que la actual jurisprudencia de la Sala Penal del Alto Tribunal establece que la sola pertenencia a un grupo armado configura el delito de concierto para delinquir agravado, tipificado como delito de lesa humanidad.

“Esa tesis sin aún conocer la providencia emitida por la Corte Constitucional, señala que estas personas no pueden merecer amnistías, tampoco indultos ni pueden beneficiarse del Principio de Oportunidad”, afirmó.

Vargas Lleras indicó que el Gobierno Nacional buscará alternativas y soluciones a esta situación.