El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante su visita de inspección adelantada a la vereda San Francisco en el municipio de Mosquera, indicó que el Gobierno Nacional seguirá prestando todo su apoyo al departamento de Cundinamaraca debido a la emergencia invernal que el departamento enfrenta.
“Traemos una voz de aliento a todos los habitantes de Mosquera. El Gobierno Nacional está dispuesto a ayudarlos en todo lo que esté a nuestro alcance y sabemos que las necesidades son inmensas, las capacidades económicas limitadas, pero tenemos la voluntad infinita para superar esta tragedia, que al igual que en Mosquera, se vive en gran parte del territorio nacional”, manifestó Santos
En la vereda San Francisco por el desbordamiento del río Bogotá se encuentran inundadas cerca de 3000 hectáreas, afectando a cerca 80 familias y algo más de 200 fincas entre ganaderas, productoras de flores y de diversos productos agropecuarios.
El Mandatario de los colombianos anunció que se hizo el lanzamiento de la campaña “Colombia Humanitaria”, con la cual busca la consecución de recursos y ayudas humanitarias para atender a las familias damnificadas por la fuerte temporada de lluvias.
Igualmente, destacó el trabajo liderado por el Gobernador de Cundinamarca, el Alcalde de Mosquera, así como de los organismos de socorro departamentales, la Policía, el Ejército, la Infantería de Marina y Acción Social.
Durante la inspección, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, presentó el balance de la tragedia y señaló que las pérdidas en la zona alcanzan los 86 mil millones de pesos, siendo los sectores floricultor y lechero los más afectados. Por esta razón, anunció que se liderará un plan de contingencia en el cual se entregarán créditos subsidiados, descuentos en el predial y respaldo con ICR y Finagro. Se efectuará, además, una evaluación a los floricultores afectados de la región ya que ellos generan algo más de 90 mil empleos para la región, con el fin de definir acciones que permitan su atención.
Con respecto al arreglo del jarrillón, señaló que si el clima lo permite, hoy se terminará de construir el dique con sacos de arena, labores a las que desde ayer se unieron lanchas de la infantería de marina, permitiendo reforzar en el traslado de los sacos de arena al sitio puntual. Igualmente reiteró que se adelanta un monitoreo a lo largo de todo el río para verificar posibles zonas de riesgo y reforzarlas de ser necesario.
