Venezuela reanudará a partir del primero de diciembre el suministro de combustible al departamento colombiano del Norte de Santander, informó el viernes el gobierno.
El viceministro de Hidrocarburos, Iván Orellana, dijo a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que a partir del primero de diciembre se reactivarán los envíos de combustible al Norte de Santander, que estaban suspendidos desde agosto del año pasado a raíz de una crisis diplomática que enfrentaron Caracas y Bogotá.
«Se establecieron los cronogramas de trabajo(…), se jerarquizó lo inmediato, que es la entrega de combustible a la frontera, además del gasoducto-poliducto, y se intercambió información sobre la visualización que existe sobre la demanda de gas en Centroamérica y Ecuador», expresó Orellana.
En el caso de los departamentos colombianos de Guainía y Vichada, Venezuela espera reactivar los suministros de gasolina el próximo primero de enero, indicó AVN. Las autoridades no precisaron cuando se reanudarán las ventas en los departamentos de La Guajira y Arauca.
Se estima que Venezuela vende a Colombia 37,1 millones de litros de gasolina mensuales, pero existe una porción importante de combustible venezolano que ingresa al país vecino por la vía del contrabando.
La reactivación del suministro de combustible a los departamentos colombianos que comparten frontera con Venezuela fue anunciada a inicios de mes durante el encuentro que tuvo el presidente venezolano, Hugo Chávez, con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en Caracas.
Como parte del proceso de reactivación de las relaciones las autoridades de ambos países evalúan la posibilidad de extender los plazos y términos del envío de gas colombiano hacia Venezuela, informó AVN.
Venezuela y Colombia reactivaron las relaciones hace tres meses tras más de un año de tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Chávez y Alvaro Uribe, quien culminó su mandato el 7 de agosto.
AP