La Policía Nacional intensificó la persecución contra las seis bandas criminales que delinquen en el país, al lograr la captura de 136 de sus integrantes durante la última semana.
El despliegue operacional, realizado en 10 departamentos, significó la detención de 60 miembros de los combos asociados a la “Oficina de Envigado”, 25 a la banda de “Los Urabeños” y 20 más a la organización conocida como “Los Paisas”.
Tan sólo en 11 acciones de impacto efectuadas por unidades élite de la Institución, fueron capturados 97 delincuentes sindicados de delitos como homicidio, extorsión, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas, concierto para delinquir, desaparición forzada y actos de barbarie.
Entre las personas puestas a disposición de la Justicia figuran Juan Felipe Sierra, investigado por presuntos nexos con la banda criminal liderada por el también capturado Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, así como Óscar de Jesús Castro Henao, perteneciente a los grupos emergentes con presencia en Antioquia, y quien fue interceptado minutos después de causarle la muerte a un menor de 17 años.
En el transcurso de los últimos siete días, la Policía sostuvo dos enfrentamientos con integrantes de bandas criminales, uno en Medellín y otro en el casco urbano de San Pelayo (Córdoba), al cabo de los cuales fue neutralizado un delincuente y herido otro.
Como resultado de las operaciones, fueron incautadas 82 armas de fuego, 643 cartuchos de munición de diferentes calibres, 6 granadas de fragmentación IM-26, 130 kilos de clorhidrato de cocaína y 90 galones de insumos líquidos adquiridos por estas organizaciones.
En lo corrido de 2010, la Policía Nacional ha hecho efectiva la captura de 2.316 miembros de las bandas criminales, 1.011 de ellos pertenecientes a “Los Urabeños”, 751 a “los Rastrojos”, 403 a “Los Paisas” y 151 más a los grupos “Renacer”, “Machos” y “ERPAC”.
