Nacional

Gobernadores y alcaldes deben organizar sus planes de acción por ola invernal

En el Comité Técnico Nacional se analizaron los reportes del IDEAM sobre la evolución del fenómeno de La Niña, el manejo de los planes de acción de los municipios y gobernaciones de acuerdo con las líneas de acción, el crédito CATDDO con el Banco Mundial por 150 millones de dólares y la atención de las emergencias en todo el territorio, informa el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.

Para Luz Amanda Pulido, directora de Gestión del Riesgo, «este comité técnico entrega los lineamientos para que el plan de acción permita tener una mejor organización en la inversión de recursos a nivel departamental y municipal, desde sectores nacionales que tienen que ver con vías, transporte, salud y educación principalmente» agregó.

Las líneas de acción sobre las cuales se está trabajando desde la Dirección de Gestión del Riesgo en unión con las entidades que conforman el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres son: alertas tempranas, asistencia humanitaria, administración y manejo de albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal, agua potable y saneamiento básico, salud integral, control y vigilancia epidemiológica, recuperación de viviendas (averiadas y destruidas), incentivos sector agropecuario por afectaciones en cultivos y semovientes bovinos, reactivación económica de la zona, educación, infraestructura vial y obras de emergencia.

Teniendo en cuenta lo anterior las administraciones locales y regionales deberán organizar sus planes de acción los cuales serán insumo fundamental a la hora de la elaboración del Plan Nacional para atender las emergencias por ola invernal en Colombia, informó Luz Amanda Pulido directora de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con el IDEAM el fenómeno de La Niña del presente año está siendo comparado con las temporadas invernales de 1973 y 1988, y la del 2010 supera las dos anteriores, siendo la más fuerte de los últimos años. En la mayoría de las regiones las fuertes lluvias en la primera quincena de noviembre habían superado sus promedios históricos. Se espera que entre diciembre del presente año, enero y febrero de 2011 las temperaturas se normalicen, lo cual significa la disminución de las lluvias y la llegada de la temporada seca.

Indicó el director del IDEAM Ricardo Lozano: «Estamos tocando límite en torno al impacto de las lluvias. Se espera que en la primera quincena de diciembre llegue la temporada seca para la región Caribe, es decir de los 7 días de la semana, 4 a 5 serán de verano y para la región Andina el cambio de clima se evidenciará desde finales de diciembre, comienzos de enero de 2011.

De acuerdo con el reporte entregado por la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia en los 623 municipios afectados de los 28 departamentos y el Distrito Capital, se reportan afectaciones en: 451 vías, 25 puentes vehiculares, 53 puentes peatonales, 88 acueductos, 16 alcantarillas, 8 centros de salud, 118 centros educativos, y 32 centros comunitarios.

Relacionado con la atención humanitaria, a la fecha se han entregado 5000 toneladas de ayuda a todo el país, el 98% de los municipios que han solicitado apoyo lo han recibido, así como la ayuda complementaria y el apoyo alimentario de los albergues temporales ubicados en las zonas afectadas.

Participaron en este comité técnico nacional los representantes de los ministerios de Defensa, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Educación, Minas y Energía, Cancillería, Hacienda y Crédito Pública e Interior y Justicia, el Departamento Nacional de Planeación, la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana, el Sistema Nacional de Bomberos, IDEAM, INGEOMINAS, SENA, IGAC, Policía Nacional, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Andesco – Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domicialiarios, INCO, DIMAR, Fondo Nacional de Calamidades, DIAN, INVIAS, ICBF, Bancoldex, OCHA-ONU, DANE y Presidencia de la República.