Economía Nacional

Inicia el debate por el salario mínimo del 2011

Comienza el debate del salario mínimo para los colombianos, a las tres de esta tarde en Mesa de Concertación trabajadores, gobierno y empresarios comienzan la puja para concertar un salario digno y justo.

El presidente de la CUT Tarsicio Mora indicó que esta primera reunión se da en medio de muchas sorpresas, una de ellas el alza a los combustibles la más alta en los últimos años y las últimas cifras del DANE en desempleo. “El gobierno afirma que hoy el índice del desempleo esta en el 10.2 pero de igual manera encontramos el crecimiento del subempleo, quiere decir que al no haber generación de empleo la gente busca los medios del rebusque y por eso hoy la informalidad sigue creciendo porque la gente se cansa en esperar una oportunidad para el trabajo. Eso quiere decir que no ha habido generación de empleo”

«la situación es critica el desempleo, la informalidad y otros factores llevan a que Colombia siga creciendo el problema de la pobreza y la desigualdad social» señala Mora.

También expresó “el incremento de los combustibles va a impactar en la canasta familiar, en los servicios públicos y en los demás renglones de la economía por eso las centrales obreras no hemos hablado de porcentaje porque siempre a fin de año se generan los incrementos que afectaran en últimas los bolsillos y el nuevo salario de los colombianos”

“Para que no se vea afectado el salario de los colombianos se necesita que el Estado, tome medidas para garantizar que no se afecte los ingresos de los trabajadores congelando los precios de la canasta familiar, los insumos del transporte y de los servicios públicos» señaló

Dijo el presidente de la CUT que seis millones de colombianos devengan menos de un salario mínimo y es bueno que las garantías y prestaciones sociales también lleguen a la zona rural.

«el gobierno siempre ha dicho que es el momento de los colombianos, el gobierno tiene un gran reto o sigue repartiendo solamente para los ricos o distribuye por lo menos la ganancia en los pobres, para garantizar que un buen salario mínimo legal pueda garantizar reactivar la economía, inyectarle mucho mas consumo interno con estos recursos y eso daría paso a generar mayor empleo»

De igual forma manifestó Mora Godoy que en el caso de un millón de trabajadores al servicio del Estado el gobierno ha logrado dejar en el presupuesto un pírrico aumento del dos por ciento, hecho este que genera una gran problema dentro de los trabajadores y este tema también debe ser tratado en la Mesa de Concertación.

«si estos planteamientos son recibidos en la Mesa de Concertación tendría una dinámica pero estamos viendo que la Mesa de Concertación no tiene sentido, ha perdido credibilidad porque no hay voluntad del gobierno ni de los empleadores. Y quedamos haciendo un ridículo, si no vemos voluntad de negociación veríamos la situación de retirarnos definitivamente de la Mesa de Concertación. Es un show que se hace cada año, mas de noticia y espectáculo que de verdad resolver y definirle un salario digno y justo a millones de colombianos.

Los comentarios están cerrados.