Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, ex cabecilla del frente Fronteras del Bloque Catatumbo de las Autodefensas, pasó de estar condenado a 40 años de prisión a una pena alternativa de ocho años de cárcel.
‘El Iguano’ fue condenado por 32 hechos delictivos que dejaron un total de 170 víctimas directas en Cúcuta y su área metropolitana, donde delinquía el frente bajo su mando.
Por esos hechos, los magistrados de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, hallaron responsable a Laverde Zapata de los delitos de tortura, homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desplazamientos forzados, actos de terrorismo, destrucción de bienes protegidos y fabricación y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Entre otros hechos atribuidos a alias ‘El Iguano’ están 28 masacres y los homicidios de los fiscales Carlos Arturo Pinto y María del Rosario Silva; el del candidato a la Gobernación de Norte de Santander Tirso Vélez y el del asesor de la Alcaldía de Cúcuta Alfredo Enrique Flórez, perpetrados entre 1999 y 2005.
Laverde Zapata está privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Itagüi (Antioquia).
Los comentarios están cerrados.