La comisión de presupuesto del Concejo de Bogotá aprobó, en primer debate, el presupuesto para el 2011 por más de 12 billones de pesos. El miércoles 8 de diciembre se votará en la plenaria del cabildo.
“Yo quiero resaltar las decisiones que se tomaron: hay unos recursos adicionales para poder atender, con recursos del próximo año, las emergencias que se están presentando”, afirmó el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.
En el presupuesto aprobado, 14 mil millones serán destinados para la Caja de Vivienda Popular para los reasentamientos, es decir la reubicación de las familias cuyos predios están identificados como en zonas de alto riesgo.
Igualmente, habrá una inversión de 10 mil millones que se destinarán para pavimento de barrios afectados por el invierno, para seguir garantizando la movilidad en la ciudad.
En materia de salud, el presupuesto permitirá atender las emergencias que se están presentando y también fortalecer el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias.
“Podría calcular que recursos adicionales para atender específicamente el tema de invierno para el presupuesto del 2011, estarían aproximadamente en unos 30 mil millones de pesos en la Caja de Vivienda, en la Unidad de Malla Vial, la Secretaría de Salud y también en los organismos de atención de emergencias del Distrito”, manifestó el Alcalde Mayor.
El presupuesto fue aprobado por 11 concejales de los 15 que conforman la comisión de presupuesto.
“Hasta ahora hemos sido capaces de responder y atender a las personas que han sido afectadas. Declaramos la Alerta Naranja el día sábado porque nos preocupaban los niveles tan altos que estaba presentando el Río Bogotá. Llevamos, afortunadamente, 36 horas sin lluvia. Esta tregua nos ha permitido reducir los niveles en estos ríos, pero igualmente mantenemos la alerta con el fin de tomar las acciones en materia de prevención y atender los puntos donde se ha presentado algún tipo de evento por causa del invierno”, puntualizó el Mandatario.
De los 12,2 billones aprobados, también se sancionó una adición de 112 mil millones de pesos, los cuales serán destinados a los sectores de Educación con 14 mil millones, Integración Social con 10 mil millones, generación de empleo, con 3 mil millones y Salud, con 20 mil millones para infraestructura de hospitales.
