Gobierno pidió a EE.UU. garantizar inmunidad soberana a Uribe

El pasado 12 de noviembre, el embajador de Colombia en Washington radicó una carta en el Departamento de Estado solicitando mantener los beneficios de inmunidad de Jefe de Estado y la inmunidad diplomática para el ex presidente, Álvaro Uribe.
Según reveló La FM, esta inmunidad soberana es una doctrina que evita la persecución por actos cometidos durante su Gobierno y por ende lo exime de ir a declarar ante una Corte de Estados Unidos.
Sin embargo, el abogado de las víctimas, Terry Colingsworth aseguró que la carta de solicitud de inmunidad fue envidada por el embajador Silva, pero en su criterio, esta inmunidad no será concedida porque esta figura solo se otorga a mandatarios en ejercicio.
Uribe está llamado a declarar en litigio contra la multinacional Drummond por apoyo a grupos paramilitares en los que también podría estar involucrado el ex presidente Uribe.
La carta también llegó a manos de la firma de abogados Conrad y Scherer (en la que labora Colingsworth), que actualmente mantiene un litigio contra la multinacional Drummond por apoyo a grupos paramilitares y había solicitado el testimonio del Presidente como parte de ese proceso.
Álvaro Uribe desatendió el llamado el pasado 21 de noviembre de una citación del tribunal federal del Distrito de Columbia, que el despacho de abogados le hizo llegar el pasado 3 de noviembre a Uribe a la Universidad de Georgetown, donde dicta clases.
Según Collingsworth, Uribe no aceptó en mano la citación y el portador del documento lo arrojó a sus pies. En EE.UU. basta con hacer contacto físico para que la notificación sea válida, recordó.
Además, el abogado de Uribe, Gregory Craig, contactó a Collingsworth para decirle que pensaba que el ex presidente tenía «inmunidad soberana».
Los comentarios están cerrados.