El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, pidió a los alcaldes y gobernadores ser muy estrictos en la elaboración y consolidación de los censos de personas afectadas por el invierno.
“Solicitamos que los criterios en materia de afectación sean severos, estrictos, y lo digo porque si bien todos los colombianos en alguna u otra forma nos podemos sentir afectados, es indispensable que la atención se focalice en aquellas personas que directamente fueron damnificadas por la ola invernal. Naturalmente estos censos se irán depurando”, indicó el alto funcionario.
Este llamado surge después de que el Presidente de la República advirtiera que existen personas inescrupulosas que quieren aprovecharse de la ayuda humanitaria destinada a los damnificados por el invierno.
El ministro Vargas Lleras, afirmó que las autoridades locales y departamentales deben depurar los censos, “ya que en algunos casos serán los que permitan dimensionar la magnitud de los proyectos que se adelantarán”.
Así mismo señaló que las prioridades de atención en todo el territorio nacional son: entregar rápidamente la ayuda humanitaria, restablecer la malla vial, adelantar los proyectos de vivienda y asistir en salud a las poblaciones afectadas.
“La primera urgencia es naturalmente la atención, la ayuda humanitaria, que se está canalizando a través del suministro de víveres, de los albergues, y de la reubicación de las personas en zonas de alto riesgo, para que a través de los subsidios de arrendamiento que asume el Ministerio del Interior, se puedan relocalizar. El tema vial está sumamente afectado, todos los gobernadores expresaron su inquietud sobre veredas y municipios que están incomunicados”, explicó Vargas Lleras.
El Ministro del Interior les recordó a todos los alcaldes y gobernadores del país que en la Sala de Coordinación, Respuesta, Comando y Control, que funcionará las 24 horas del día en el Ministerio del Interior y de Justicia, tendrán a su disposición delegados de todas las entidades del más alto nivel para coordinar las acciones inmediatas que les permitan mitigar las consecuencias de la ola invernal.
