Debido a dos nuevas filtraciones provocadas por el desbordamiento del Canal del Dique en dos puntos diferentes, las autoridades del departamento de Atlántico ordenaron la evacuación inmediata de unos 20 mil habitantes de los municipios de Suan y Santa Lucía.
De acuerdo con el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la emergencia se decretó debido al “rompimiento de un box culvert en la vía-muro hacia el corregimiento de Algodonal, de Santa Lucía, producto de la fuerza del agua que entra desde el boquete abierto por el Canal del Dique, desde el pasado 30 de noviembre”.
Por su parte, el alcalde de Suan, Rodolfo Pacheco Pacheco, dijo que “estamos evaluando la situación con el Señor Gobernador, para que en caso de una eventual evacuación, ver hacia dónde y con qué medios se llevaría a las familias”, al tiempo que agregó que en su municipio ya hay 375 familias damnificadas por las aguas del Canal del Dique.
Por su parte, las autoridades departamentales instalaron albergues temporales en varios centros educativos de los municipios de Ponedera, Manatí, Galapa, Sabanalarga, Baranoa Polonuevo y Palmar de Varela, labores que cuentan con el apoyo de la Armada Nacional y la Policía, esto con el fin de atender las necesidades básicas de los afectados con esta situación.
Entre tanto, el ejército Nacional dispuso de un helicóptero MI-17, para que desarrolle las labores de taponamiento del canal en la vía – muro.
