Con 60 votos a favor, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley número 174 de 2010 de Senado – 124 de Cámara, que dicta normas tributarias de control y para la competitividad, o ‘Mini reforma Tributaria’. Con este se busca aumentar en 6 billones de pesos el recaudo destinado a dinamizar economía nacional.
Se aprobó que el 4X1000 o gravamen a las transacciones financieras empiece su desmonte a partir del 2014 y no desde el 2012 como se había planteado inicialmente, con el fin de recoger dineros para el Fondo de Calamidades, que actualmente atiende a los damnificados de la emergencia invernal.
Igualmente se dio luz verde a la eliminación del 20% de sobretasa a la energía para el sector industrial que se iniciará en el 2011, y la exención del 30% en renta que se le da a quien haga inversiones directas de capital, entre otros.
El artículo que mayor controversia tuvo es el que le permite al gobierno intervenir cuando haya abusos por parte del sector financiero en el cobro de sus servicios por transacciones, propuesta incluida en la Cámara de Representantes. Fue aprobado por 65 votos a favor y uno en contra y tuvo sustentación del senador Camilo Sánchez, ponente del mismo.
El senador Sánchez sostuvo que por primera vez no se tocan ni los asalariados ni los pensionados, ni las personas de escasos recursos, sino a los que siempre han sido beneficiados con recursos del Estado.
“Un solo de los artículos, el que le quita el 30% de la reinversión de utilidades, genera 4 billones. Con lo cual estamos ayudando a disminuir el déficit fiscal y vamos a tener los recursos necesarios para afronta esta zozobra invernal”.
