El vicepresidente, Angelino Garzón, indicó hoy que Colombia apoya vincular el desarrollo económico a la creación de empleos decentes, en su intervención en la XVII Reunión Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebra en Santiago.
Garzón coincidió con el director general de la OIT, el chileno Juan Somavía, en que «es necesario no sólo avanzar en más empleos sino que estos deben ser de calidad, es decir con salarios justos y seguridad social integral».
El vicepresidente colombiano exhortó a unir el progreso económico a la generación de empleos decentes, de políticas de responsabilidad social empresarial, de no discriminación a la mujer y de respeto a los derechos laborales como parte de los derechos humanos.
«La experiencia nos está demostrando que los países que más han avanzado con economías altamente competitivas son al mismo tiempo países con mejores empleos decentes, mejores indicadores en calidad de vida de la población y de respeto a los derechos humanos», subrayó el también ex dirigente sindical colombiano.
Por ello, Garzón manifestó el interés de Colombia en seguir trabajando junto a la agencia de Naciones Unidas para desarrollar políticas públicas y lograr su compromiso de crear 3 millones de empleos decentes y avanzar en la erradicación del trabajo infantil.
Solicitó además que la OIT ayude a Colombia, a través de sus conocimientos y experiencias, en el proceso para resarcir a 3 millones de víctimas de la violencia en ese país, que implicará una inversión de 25.000 millones de dólares en los próximos quince años.
Colombia también ha requerido la asistencia técnica de la OIT para crear de nuevo un Ministerio del Trabajo que asuma las competencias de esta área que hasta ahora están bajo el paraguas del Ministerio de la Protección Social.
El propio Garzón fue ministro del Trabajo en el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) antes de que sus funciones fueran traspasadas a la cartera de Protección Social durante el primer Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).
Además, a través de su vicepresidente, el Gobierno que preside Juan Manuel Santos reiteró su compromiso para avanzar en el respeto de los derechos sindicales y en el impulso al diálogo social, y apoyó la visita que una Comisión Tripartita de la OIT realizará a ese país en febrero.
Garzón enfatizó además su interés en fomentar el respeto a los derechos humanos en Colombia, que se plasmará en diciembre de 2011 en la celebración de una Conferencia Nacional para crear una oficina especializada en la materia y consolidar una agenda común.
El vicepresidente colombiano, que llegó a última hora del miércoles a Santiago, tenía previsto partir hoy mismo de Chile, donde este viernes concluirá la Reunión Regional que ha congregado a más de 300 delegados de una treintena de países de toda América. EFE