Bogotá

Autoridades decomisaron siete bultos de musgo

La Secretaría Distrital de Ambiente ha incautado en esta temporada decembrina musgo y otras especies de los cerros orientales, que en total completan siete bultos.

Para sensibilizar a los comerciantes de las plazas de mercado de la ciudad, la autoridad ambiental realizará charlas sobre el daño que representa la venta de musgo, quiches, lamas, barbas de viejo y chamizos.

La Secretaría de Ambiente, junto con la Policía Ecológica, continuarán con los operativos de control durante el mes, en sitios donde por años se han comercializado ilegalmente especies como musgo, quiches, lamas, barbas de viejo y chamizos.

Mientras que en 1997 las autoridades lograron decomisar 257 bultos, el año pasado la cifra descendió a 2,5. Desde 1995, cuando la Secretaría de Ambiente dio inicio a la campaña “No le arranques la piel a la tierra: deja el musgo es su lugar”, se han incautado un total de 1.076 bultos.

En Colombia se encuentran reportadas 903 especies de musgo, una planta que por mucho alcanza los 50 centímetros de altura. En Bogotá tiene su hábitat en los cerros orientales y áreas rurales de las localidades de Sumapaz, Usme, San Cristóbal, Chapinero y Usaquén.

“Seguiremos controlando este tipo de comercio ilegal. Sin embargo, destacamos el comportamiento de la ciudadanía en los últimos años, que ha tomado conciencia sobre el peligro y el daño irreversible que sufren los cerros orientales al arrancarle este tipo de especies”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Nieto Escalante informó que habrá sanciones para los que trafiquen y comercialicen con musgo, quiches, lamas, barbas de viejo y chamizos.

“Según el Código Penal, toda persona que introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los recursos forestales, podrá ser multado con hasta 15 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes y cárcel de hasta 7 años”.