Nacional

MinInterior visitará Gramalote tras emergencia por falla geológica

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que en las próximas horas viajará a Gramalote, Norte de Santander, donde un temblor de tierra activó una falla geológica que amenaza con sepultar este municipio.

El anuncio lo hizo en el colegio Carlos Ramírez Farid, de la ciudad de Cúcuta, que en este momento sirve de albergue a 197 personas (48 familias) damnificadas por el invierno.

El Ministro, quien a esta hora recorre otros albergues en la capital de Norte de Santander, les dijo a estas familias que cuenten con todo el apoyo del Gobierno para ubicar una residencia temporal mientras se culminan los proyectos de vivienda. Asimismo, indicó que serán tres meses por adelantado los que recibirán los arrendadores para facilitar el traslado de estas familias a lugares de residencia.

“Escúchenme bien: hay que moverse a buscar esos arriendos porque el colegio lo tenemos que poner en marcha el 10 de enero. Vamos a recibir el tema de los censos porque nos determina el alcance de los planes de vivienda para la reubicación definitiva de ustedes”, indicó.

La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, advirtió que sólo en la ciudad de Cúcuta son 8014 personas las que se encuentran viviendo en zonas de alto riesgo.

Por su parte, la secretaria de gobierno de Norte de Santander, Margaríta Silva confirmó en Radio Santa Fe, que el total de los habitantes de Gramalote fueron evacuadas.

Ante el inminente alud de tierra, los cerca de tres mil 200 habitantes fueron ubicados en albergues en Cúcuta, Santiago, Lourdes y en la parte baja del municipio.

Agregó que la ola invernal en este sector del departamento lleva más de siete meses, a esto se suma los movimientos telúricos que constantemente se registran en la región.

Las autoridades de socorro se encuentran en máxima alerta pues lo primordial es salvar las vidas de los habitantes de la zona.