Nacional Panorama Nacional Política

Gobierno crea programas para afrocolombianos e indígenas

El Gobierno Nacional creó dos nuevos programas presidenciales: uno para la atención de población afrocolombiana y otro para atender a las comunidades indígenas del país.

Los programas, que harán parte del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, fueron creados a través del Decreto número 4679 de diciembre de 2010.

El primer Programa Presidencial está dirigido a la formulación de estrategias y Acciones para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal.

El objetivo es asesorar al Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes, en la formulación de políticas para beneficiar a estas poblaciones. También se promoverán estudios e investigaciones que beneficien de manera directa a los afrocolombianos, negros, palenqueros y raizales.

Además este programa tendrá la responsabilidad de coordinar acciones y programas de asistencia técnica para la elaboración y ejecución de planes que busquen el desarrollo de la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal.

El decreto también crea el Programa Presidencial para la formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Las funciones son similares a las que cumple el Programa Presidencial para la población afro, pero enfocándose en los diversos pueblos indígenas existentes en el territorio nacional.

Con esta iniciativa el Gobierno se encargará del fortalecimiento de los procesos comunitarios y formas propias de gobierno de los pueblos indígenas, entre otras acciones para fortalecer la cultura y elevar la calidad de vida de dichas comunidades.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció la creación de estos dos programas el pasado 12 de octubre, durante su visita al municipio de El Dovio (Valle del Cauca), donde presentó los lineamientos de la Política Indígena del Gobierno Nacional.

En esa oportunidad el Mandatario resaltó la importancia de la creación de ambas consejerías.

“Con la creación de los dos nuevos Programas Presidenciales para los Indígenas y los Afrodescendientes, queremos cumplir con esos millones de colombianos que enriquecen nuestra diversidad cultural.

“Los colombianos no somos una nación uniforme: somos una amalgama de colores, de lenguas, de creencias, de tradiciones, unidos por un territorio y por una historia que nos es común”, señaló el Jefe de Estado en esa oportunidad.

Los comentarios están cerrados.