Nacional

Destinan 100 mil millones para la construcción de vivienda de interés social en Bolívar

El departamento de Bolívar cuenta con $100.000 millones, para la construcción de vivienda de interés social, los cuales se pueden utilizar en la reubicación de damnificados por la ola invernal, manifestó la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, durante la visita que realizó a las zonas afectadas por el desbordamiento del Canal del Dique.

Escuche el audio

En reunió con el Gobernador, Alberto Bernal Jiménez y el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, para evaluar los daños y buscar soluciones de vivienda para reubicación de familias y municipios que están construidos zonas de alto riesgo no mitigable, la titular de la cartera señaló que hasta el momento hay 400 mil personas damnificadas en el departamento de Bolívar.

“Todo el Programa de Gobierno en vivienda social se concentra en reubicar hogares que están en zonas de alto riesgo, hay que empezar por repensar municipios, como el caso de Gramalote” afirmó la ministra Uribe Botero.

Los recursos por $100.000 millones que han sido entregados al Departamento de Bolívar se deben activar para la construcción de obras. Al respecto la Ministra afirmó “estos recursos ya fueron entregados a este departamento y no se han sido utilizados. El Gobernador ha nombrado un equipo de alto nivel para activar las obras en zonas que no estén inundadas donde ya hay recursos de la Nación y se deben aprovechar”.

Igualmente, reafirmó que se seguirán abriendo nuevos proyectos y frentes de trabajo en el corto plazo para apoyar la atención humanitaria.

A mediano plazo, la reubicación de municipios y creación de arquitecturas que se adapten a zonas con alto riesgo de inundaciones y de lluvias.

“Bolívar es uno de los departamentos más afectados del país, cerca del 70% de los damnificados de todo el país están en la Costa Atlántica, es una región que merece especial atención, en lo que tiene que ver con Vivienda de Interés Prioritario y Vivienda de Interés Social. La prioridad nuestra es reubicar hogares que hoy están en zonas de alto riesgo no mitigable”, puntualizó la ministra Beatriz Uribe Botero.