
El Instituto de Medicina Legal confirmó la plena identificación del cadáver del cabecilla paramilitar y narcotraficante Pedro Olivero Guerrero, alias “Cuchillo”, según lo informó en rueda de prensa el propio presidente Juan Manuel Santos, en compañía del director de la Policia, General Oscar Naranjo.
El jefe del Estado celebró la operación y felicitó a la Policía Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana por este contundente golpe asestado a una de las bandas criminales más peligrosas que opera en el país.
«Cayó el asesino de asesinos», expresó el presidente Santos, tras reseñar el amplio prontuario del delincuente dado de de baja y destacar que fue «mucho el daño» que este antisocial le causó al país.
El Presidente Santos Calderón rindió también un homenaje a los dos policías que fallecieron durante el operativo en el que fue abatido el Guerrero Castillo. Se trata de los subintendentes Javier Londoño Castro y Edwin Numpaque García
Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, el peligroso antisocial fue abatido en un operativo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana en zona rural entre los municipios de Puerto Alvira y Mapiripán, en el departamento del Meta.
En principio el cuerpo de alias Cuchillo fue reconocido, en el sitio en el que fue dado de baja, por los rasgos físicos y porque tenía en su poder un costoso reloj Rolex, una pistola enchapada en oro y diamantes, que le había regalado la mafia mexicana, asi como un cuchillo que nunca dejaba y del cual se derivó su apodo.
El cuerpo de alias Cuchillo, uno de los hombres más buscados en Colombia y por cuya captura se ofrecía una recompensa de cinco mil millones de pesos, fue traído a Bogotá para someterlo al proceso legal de identificación.
El trabajo tuvo dificultades debido a que el cuerpo se encuentraba en avanzado estado de descomposición, según lo advirtió el director de Medicina Legal Juan Angel Isaac.
En la misma operación conjunta de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en el Meta, también fue capturado el segundo cabecilla de la banda de alias Cuchillo, conocida con el nombre de “Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista” (ERPAC).
Se trata de Harold Humberto Rojas Piñeros, alias “El Loco Harold”, quien fue detenido junto con siete de sus lugartenientes, en desarrollo de un intenso enfrentamiento entre los Comandos Jungla y Copes de la Policía, con los integrantes del esquema de seguridad de este delincuente, sorprendido en una finca de Mapiripán, Meta, después de las festividades de Navidad.
En el cruce de disparos, que se produjo luego del desembarco de las unidades y se prolongó por espacio de 20 minutos, fue abatido Aranjara Amaya Pulido, miembro de la escolta de alias “El Loco Harold”.
Contra Harold Humberto Rojas Piñeros, quien hizo parte del Bloque Centauros de las Autodefensas y se desmovilizó en abril de 2006 al lado de Manuel de Jesús Pirabán, alias “Jorge Pirata”, pesan cuatro órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes, al tiempo que es investigado por desaparición forzada y desplazamiento forzado de campesinos.
El 23 de abril de este año, la Policía Nacional capturó en Montería, Córdoba, a Danit Darío Doria Castillo, alias “Bacalao”, primo de alias “Cuchillo” y enlace entre el “ERPAC” y los narcotraficantes del Bajo Cauca. Posteriormente, el 17 de Mayo, fue detenido en Cumaribo, Vichada, José Covey Romero Zárate, alias “Covey”, cabecilla militar de esa banda criminal en la frontera con Venezuela. A estos golpes, se suma la captura el pasado 29 de Junio en el departamento de Bolívar, de Henry Carrión Cárdenas, alias “Pusuy”, articulador de los embarques de alias “Cuchillo” en la Costa Norte.
En lo corrido de 2010, la Policía Nacional ha capturado a 2.563 integrantes de bandas criminales, incluidos 301 desmovilizados, a quienes les han sido incautadas 456 armas largas, 785 armas cortas, más de 40 mil cartuchos de munición de diferentes calibres y 5.741 kilos de estupefacientes. Desde el 1 de Enero a la fecha, la Institución ha desplegado 379 operaciones de impacto contra estas estructuras que delinquen en 17 departamentos del país
Los comentarios están cerrados.