Un total de 11 mil familias de estratos uno y dos de los municipios de Girardot, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Ricaurte contarán con el servicio de gas domiciliario.
Mediante convenio suscrito entre la Administración Departamental, las alcaldías municipales y la Empresa Alcanos de Colombia S.A. el pasado 23 de diciembre, se aunarán recursos por $3.300 millones con los que se subsidiará la conexión que llevará el servicio de gas a las familias beneficiadas.
El costo por familia de la conexión de gas domiciliario suma $750 mil. Con los recursos que se han destinado con la firma de esta iniciativa se entrega un subsidio de $300 mil pesos por hogar, que está distribuido $75 mil por parte de la Administración Departamental mediante la Secretaría de Minas y Energía; $75 mil asignado por las alcaldías y finalmente la empresa Alcanos destinó recursos por $150 mil.
Para la secretaria de Minas y Energía, Stella Gómez, este es un proyecto sin precedentes en el Departamento de Cundinamarca pues mejora sustancialmente la calidad de vida de las comunidades. “Con la firma del convenio disminuimos los riesgos de enfermedades respiratorias, porque un porcentaje importante de estos hogares aún cocina con leña. A esta situación se suma que disminuimos la tala de árboles protegiendo un porcentaje importante de ecosistemas, además el gas domiciliario es mucho más económico que la compra de cilindro bajando los costos hasta en un 50%”, sostuvo la funcionaria.
Según la Secretaria, las obras comenzarán en enero de 2011 y el Departamento está preparando un nuevo convenio el cual favorecerá a las poblaciones de Lenguazaque y Guachetá.