La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, señaló que el Gobierno Nacional y los sectores público y privado de Antioquia, buscan los recursos necesarios para dar solución definitiva de vivienda, en zonas seguras, a los damnificados por efectos del Fenómeno de la Niña en dicho departamento.
“En el 2011 la prioridad será lograr el cierre financiero para la construcción de 6.000 soluciones habitacionales”, dijo la titular de la Cartera.
En desarrollo de la tercera reunión de coordinación entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia, para atender los temas de atención de damnificados por la ola invernal, Uribe Botero manifestó que “a la fecha ningún hogar damnificado está pasando hambre o no tiene un techo, gracias a la fortaleza institucional del departamento en lo público y lo privado”.
La Gobernación por su parte, dijo que las ayudas de Colombia Humanitaria han llegado oportunamente a los afectados e hizo la solicitud inmediata de $2.625 millones mensuales para el subsidio de arriendo de 2.000 familias y la atención en manutención de otras 6.000 familias, frente a lo cual Uribe Botero manifestó que “como madrina del departamento de Antioquia, gestionará el desembolso de estos recursos con el Ministerio del Interior”.
Indicó que en Antioquia hay 19 municipios afectados en materia de servicios públicos, 16 de los cuales están en el Plan Departamental de Agua y cuentan con recursos para la atención de emergencia.
“Aprobamos ya $360 millones para proyectos de acueducto y alcantarillado en los municipios de Fredonia, Arboletes y Necoclí y seguimos adelante con otros”, señaló la Ministra.
Fuera del PDA se encuentran Valdivia, La Estrella y Caramanta, municipios afectados en materia de servicios públicos como consecuencia de la ola invernal, razón por la cual hizo un llamado a las Corporaciones Autónomas Regionales para apoyar proyectos con los recursos que reciben de las ventas brutas del sector enertgético.
“Entre las tres Corporaciones de Antioquia, tendríamos cerca de $15.000 millones para atender necesidades de agua potable y saneamiento básico y la prioridad. La prioridad deben ser Caucacia y los municipios más afectados de todo el departamento”, dijo.
Con respecto a las ayudas entregadas en especie, como la donación de 10.000 toneladas de tubería por parte de PAVCO, que se utilizarán en la construcción de proyectos de vivienda, Uribe Botero puntualizó que “estas dádivas ayudan a reducir el valor de las viviendas que se gestionan para la reubicación de damnificados en el departamento”.
La Ministra dio un parte de tranquilidad a la población educativa, al señalar que “la jornada escolar se reanudará a tiempo, gracias a que gobernación y municipios lograrán reubicar a todos los hogares afectados que hoy están en establecimientos educativos, para no impedir en normal desarrollo de las clases, como lo ha querido siempre la Ministra de Educación”.
