Conflicto Armado Nacional

La mayor amenaza para la seguridad son las bandas aliadas con las Farc

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera admitió que las nuevas bandas criminales, han conformado alianzas con las Farc, lo que constituye la mayor amenaza para la seguridad del país.

«Este fenómeno representa un desafío», dijo el ministro Rivera, mientras que el director de la Policía, general Oscar Naranjo, advirtió, que esos grupos «representan la mayor amenaza a la seguridad de los colombianos».

El oficial aseguró que esas bandas operan en 152 de los 1.103 municipios del país, y que la lucha contra ella es «es la más alta prioridad para las autoridades».

El ministro Rivera reveló que esas organizaciones se han aliado «al más alto nivel de mando con la guerrilla de las Farc, y que en otros casos actúan por su cuenta.

«Allí donde se sienten afectadas tienden a buscar alianzas para enfrentar la ofensiva del Estado», declaró tras considerar que estas bandas representan un «desafío mayúsculo a las fuerzas de seguridad».

Debido a eses alianzas se observa un «transitorio fortalecimiento» de estos grupos, reconoció el ministro, aunque consideró que podría tratarse más de «un coletazo final» en medio de la política de seguridad iniciada por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Las bandas criminales -sobre cuyo pie de fuerza no se ha revelado una cifra- están en 16 de los 32 departamentos del país y se financian del narcotráfico principalmente, según señaló en pasados días el presidente Juan Manuel Santos.

Este martes el general Naranjo afirmó durante el mismo encuentro con la prensa que el sometimiento de esos grupos es un «imperativo». De no hacerlo, se pueden crear estructuras que realmente desafíen al Estado», agregó el comandante policial en referencia a una ola de crímenes y atentados, en especial en el norteño departamento de Córdoba, atribuidos a estas bandas.

Según el alto mando, el año pasado se registraron una veintena de masacres -homicidios con un mínimo de cuatro victimas-, 14 de ellas cometidas por estas bandas.

Dentro de la estrategia para combatir a estas bandas en las ciudades, Rivera anunció el despliegue en los próximos años de unos 20.000 policías adicionales, «repartidos por cuadrantes». «Es el modelo del policía de la esquina», explicó.

Pese a que unos 32.000 integrantes de las AUC se desmovilizaron entre 2003 y 2006 a cambio de beneficios jurídicos, muchos regresaron a la delincuencia organizada. AFP

Los comentarios están cerrados.