En la tarde de hoy serán sepultados 11 de los 21 mineros muertos, tras la explosión de la mina La Preciosa el pasado miércoles, en un funeral colectivo al que el presidente Juan Manuel Santos anunció que asistirá, luego de que adelantará el regreso de su gira por Europa iniciada el lunes en París.
«He decidido anticipar mi regreso. Voy a terminar unas citas de trabajo hoy en Davos y mañana (viernes) voy a regresar al país directamente a acompañar a las familias de las víctimas», dijo Santos en el marco del Foro Económico Mundial. El presidente tenía previsto regresar el sábado a Colombia.
Por su parte, la alcaldesa del municipio de Sardinata, Yamile Rangel, afirmó que durante la mañana del jueves fueron sacados de la mina los últimos cuatro cadáveres.
«Fueron rescatados todos los cuerpos», aseguró Rangel.
Las tareas de rescate se habían retrasado debido a una serie de derrumbes en el yacimiento a causa de la explosión.
Entre el miércoles y la madrugada del jueves fueron recuperados 17 cuerpos del interior de la mina, en el departamento de Norte de Santander.
El hecho se debió a una explosión en uno de los socavones de la mina ‘La Preciosa’, donde en 2007 otro accidente similar dejó 32 muertos.
«Esto es una tragedia que no ha debido pasar. Hay que reforzar muchísimo las medidas de control de estas minas. Por eso, cuando regrese, voy a dar las instrucciones del caso para que revisen minuciosamente toda la regulación y el control de esa regulación», anunció Santos desde Davos.
En 2010, según datos del Instituto Nacional de Geología y Minas (Ingeominas), se produjeron en el país 84 accidentes mineros, que causaron la muerte de 173 trabajadores.
«Tenemos la necesidad de fortalecer con recursos humanos, técnicos y financieros las tareas de fiscalización, (pues) sólo contamos con 16 personas para vigilar 3.000 minas operativas y otras 3.000 en exploración», dijo por su parte el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, que el miércoles ordenó el cierre de la mina.
‘La Preciosa’, distante 73 km al norte de Cúcuta, capital de Norte de Santander, contaba con unos 110 empleados antes de la tragedia. Los 80 que sobrevivieron quedarán ahora sin trabajo por el cierre de la mina.
El embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares, dijo este jueves en Sardinata que el gobierno de Sebastián Piñera ofrece compartir experiencias y ayudar a Colombia en materia de seguridad minera.
«No estamos en plan de enseñar cosas, sino de compartir experiencias y cooperar con Colombia en materia de seguridad minera para sacar lecciones que nos ayuden a todos», enfatizó.
Un equipo de socorristas chilenos (tres de los cuales participaron en el rescate en octubre de 33 mineros atrapados durante 70 días en una mina de su país) era esperado este jueves en Sardinata, pero finalmente no llegó «porque no hubo necesidad», dijo la alcaldesa Rangel. AFP

