Nacional

Gobierno analizó mecanismos para brindar seguridad a la restauración de tierras

El Ministro de de Defensa, Rodrigo Rivera, se reunió este viernes en su despacho en compañía de los altos mandos de la Fuerza Pública, con el representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, y delegados del PNUD, la Organización Internacional para las Migraciones y la OEA, con el fin de socializar y perfeccionar un modelo que permita garantizar la seguridad en el proceso de restitución de tierras a los campesinos despojados de sus predios por organizaciones armadas al margen de la ley.

El “Modelo de Seguridad y Protección para el Proceso de Restitución de Tierras”, busca establecer una estrategia para que desde el Sector Defensa se planteen mecanismos para la “no repetición”, dando garantías a las personas beneficiarias del proceso de restitución en cuestiones de seguridad y protección.

Durante el encuentro, se puso de manifiesto el interés del Ministerio de Defensa de contar con el acompañamiento de la comunidad internacional y fortalecer la interlocución con instituciones y organizaciones sociales.

En este sentido, se instaló una mesa técnica encargada de perfeccionar el modelo, en la que se irán incorporando aportes que faciliten el éxito de la iniciativa.

Igualmente, se acordó la realización de análisis de riesgo local para facilitar la protección de los beneficiarios de la restitución, así como de los funcionarios y miembros de organizaciones que intervienen durante el proceso y la etapa posterior al retorno de los campesinos a sus tierras.

También se determinó, entre otros aspectos, la necesidad de que los organismos judiciales elaboren mecanismos que permitan agilizar la judicialización de los miembros de grupos ilegales responsables de presiones a estas personas.

El Modelo forma parte del compromiso del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Juan Manuel Santos, de garantizar el regreso y recuperación de sus tierras por parte de los campesinos que fueron sacados violentamente de ellas, propiciando la paz y la prosperidad en los campos del país.