
Hoy se cumplirá la segunda etapa del proceso de liberación de secuestrados por las Farc en el departamento del Caquetá, el cual estuvo a punto de ser suspendido por orden del presidente Juan Manuel Santos, debido al secuestro de 2 trabajadores de la Empresa Cartón Colombia en el municipio de El Tambo, Cauca, el mismo día de la entrega, en el Meta, del concejal de San José del Guaviare, Marcos Baquero.
El jefe del Estado reveló que estuvo tentado a suspender las liberaciones ante la doble moral de las Farc que mientras adelanta liberaciones con bombos y platillos, continúa secuestrando ciudadanos, según sus propias palabras.
El presidente Santos dijo que no tomó la decisión de suspender el proceso de liberación, para no frustrar la emoción y la esperanza que tienen las familias de esos secuestrados que van a ser liberados, pero advirtió que “este doble juego, esta doble moral, es totalmente inaceptable”.
Hoy serán entregados por las Farc en un indeterminado punto del Caquetá el concejal del municipio de Garzón (Huila) Armando Acuña, y el infante de marina Henry López.
Para facilitar este hecho, las Fuerzas Militares suspendieron desde anoche las operaciones ofensivas contra la guerrilla en el departamento del Caquetá.
El jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja Marie Annick Ithurralde, indicó que la operación humanitaria será similar a la que trajo a la libertad al concejal de San José del Guaviare, Marcos Baquero, donde uno de los dos helicópteros irá a la zona donde serán entregados los secuestrados y el otro se quedará en tierra en caso de algún imprevisto.
A su turno, el secretario de Gobierno del Caquetá, Dorian Andrés Peralta Quintero, indicó que tras su llegada al aeropuerto de Florencia, el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López, serán embarcados en un avión para ser trasladados a Bogotá donde se producirá el reencuentro con sus familiares.
Peralta Quintero aseguró que no se suspenderán los vuelos comerciales durante la llegada de los helicópteros brasileros y el proceso de liberación de los dos secuestrados.
Para el domingo está prevista la entrega de los dos últimos secuestrados cuya liberación prometieron las Farc. Ellos son el mayor Guillermo Javier Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel, quienes llegarán a la libertad por el aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima.
Los comentarios están cerrados.