Noticia Extraordinaria Órden Público

Solorzano y Sanmiguel ya están con la misión humanitaria

De acuerdo con las últimas declaraciones entregadas por el director del CICR en Colombia, Cristophe Beney, la misión humanitaria ya recogió al mayor de la policía Guillermo Solórzano, y al cabo del ejército Salín Sanmiguel, al parecer en una zona selvatica entre el Valle del Cauca Y cauca.

L misión humanitaria partió sobre las 10.50 de la mañana de hoy del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali, en un operativo similar se viera frustrado el pasado domingo.

Los dos rehenes, el mayor de la policía Guillermo Solórzano, de 34 años, y el cabo del ejército Salín Sanmiguel, de 25, son recogidos en una zona rural del Cauca, confirmó este miércoles el delegado presidencial para el proceso de liberación, Eduardo Pizarro.

«Esperamos que hoy (miércoles) sea el día de las liberaciones finales. No hay ningún problema climatológico para el inicio de las operaciones», dijo Pizarro al anunciar dos horas antes que el operativo se realizaría este mismo miércoles.

Entre tanto, hoy la guerrilla publicó un comunicado en el que reiteró su disposición a realizar las liberaciones, y aseveró que «desde el momento en que se hizo el anuncio de la liberación (8 de diciembre pasado) no han cesado los combates diarios con el Ejército en la zona donde permanecen» los rehenes.

Una vez liberados, los dos rehenes viajarán a Bogotá, donde los esperan sus familiares. Solórzano fue secuestrado el 4 de junio de 2007 y Sanmiguel en mayo de 2008.

El operativo humanitario cuenta con la autorización del gobierno de Juan Manuel Santos, que ha ordenado un cese de acciones militares por 36 horas en la zona de la entrega.

«No va a haber sobrevuelos militares, como está acordado, sobre la zona donde se van a producir las liberaciones», precisó el delegado presidencial.

El martes, el gobierno de Santos pidió a la guerrilla «no hacer shows mediáticos» y dejar en libertad a otros uniformados que mantiene en su poder.

Las liberaciones de Solórzano y Sanmiguel son la última fase de un operativo que comenzó la semana pasada y que permitió, entre el 9 y 11 de febrero, que también los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña así como el infante de marina Henry López quedaran en libertad.

Santa Fe con información de EFE