Bogotá Como va Bogotá

La Cinemateca Distrital cumple 40 años

Este lugar que hace parte importante del patrimonio de todos los bogotanos, se encuentra cumpliendo 40 años, tiempo en el que ha generado importantes alianzas, y promoviendo la investigación para el disfrute de todos los capitalinos.

La sala de la Cinemateca Distrital se abrió desde el año 1973, el primer escenario que en el que empezó a operar fue en la actual sala Oriol Rangel del Planetario Distrital.

A partir del año 1975 la Cinemateca Distrital empezó a funcionar en las instalaciones en las que actualmente se encuentra.

Desde su origen la Cinemateca se propuso ser una sala en la que se divulgara el cine universal, se apoyarán las diversas manifestaciones audiovisuales, se realizara una labor pedagógica en torno al séptimo arte y se creara un archivo con las condiciones apropiadas para la preservación del patrimonio fílmico.

“Ninguna otra cinemateca en el mundo entrega premios apoyos, genera alianzas promueve la investigación. Una cosa que nos caracteriza y que es extremadamente importante y es que nuestra programación es abierta es decir nosotros tratamos de concertar con las personas que vienen a nosotros” manifestó Sergio Becerra, Director de la Cinemateca Distrital.

La Cinemateca no ha sido tan sólo una sala de cine especializada, sino que se ha convertido en un eje desde el cual se irradian programas diversos con efectos en las políticas del cine colombiano, siendo otra manera de ampliar la perspectiva de su funcionamiento.

Tras 40 años de historia es fundamental en la Cinemateca Distrital el interés por seguir apoyando toda expresión audiovisual de Colombia y presentar al público nacional lo mejor y más provocador de las imágenes en movimiento del mundo.

“Las ideas que la sociedad civil nos aporta para la programación cultural, nosotros las incluimos, por lo tanto nosotros somos un escenario totalmente abierto y democrático en una ciudad de derechos y eso es extremadamente importante” afirmó Becerra.

A partir del mes de enero la Cinemateca, al igual que los grandes escenarios públicos de la ciudad, es administrada por el Instituto Distrital de las Artes, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

El Instituto Distrital de las artes en Bogotá, pretende seguir creando política pública de fomento y de apoyo a lo audiovisual.

Dentro de los propósitos de la Cinemateca también está el desarrollar espacios de formación, exhibición, preservación y divulgación, a través del fortalecimiento de su sede como centro cultural, del establecimiento de programas en espacios alternos ubicados por toda la ciudad (Cinemateca rodante – Programas de exhibición y formación) y de la generación de propuestas y alianzas con otras instituciones de Colombia y del mundo.