Nacional

IDEAM advierte sobre crecida de los ríos Magdalena y Cauca

En pocas semanas podrían alcanzar cotas de desbordamiento los ríos Magdalena y Cauca en riveras de Cauca, Risaralda, Antioquia, Santander y Magdalena señala el IDEAM.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), informó que debido al aumento de las lluvias en la últimas semanas, los niveles de los ríos Magdalena y Cauca han presentado ascensos importantes por eso hace un llamado a los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Desastres para activar sus planes de emergencia y contingencia.

Ante la posibilidad de que las lluvias se reactiven en el mes de marzo, con una mayor intensidad, el IDEAM proyecta que estas fuentes hídricas alcancen cotas de desbordamiento en algunos sectores.

En el río Cauca se han presentado niveles en ascenso particularmente en la cuenca alta y media a la altura de las poblaciones de Yotoco en el Valle del Cauca y La Virginia en Risaralda. Durante los últimos días se han evidenciado incrementos de nivel y en la actualidad estos se encuentran a 60 y 80 cm. respectivamente de las cotas de desbordamiento.

En la cuenca media del río Magdalena también se ha presentado un ascenso en los niveles, aunque más lento, el cual ha sido acentuado por las crecientes súbitas que se han registrado en algunos de sus afluentes.

A pesar de que los niveles del río a la altura de Puerto Salgar (Cundinamarca), Puerto Berrío (Antioquia), Barrancabermeja (Santander) y El Banco (Magdalena) se encuentran cerca de dos metros por debajo de las cotas de desbordamiento, se espera que con el retorno de las lluvias para dentro de dos semanas los niveles se incrementarán y alcanzarán las cotas de inundación.

Teniendo en cuenta la llegada de la primera temporada de lluvias del año, que según los modelos de predicción climática, las lluvias estarán por encima del promedio, el IDEAM invitó a las autoridades municipales, a redoblar la vigilancia de áreas inestables y en alta vulnerabilidad, y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos relacionados en las regiones Andinas y Caribe, pricipalmente.

Los comentarios están cerrados.