Tras la votación positiva de la mayoría del articulado por parte de la Plenaria del Senado de la República, quedó a un paso de la sanción presidencial el proyecto de ley que busca escindir los ministerios del Interior y de Justicia; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y Protección Social.
La iniciativa también le otorgaría facultades extraordinarias al Gobierno Nacional por seis meses para renovar y modificar la estructura de la Administración Pública Nacional, ejercidas con el propósito de garantizar la eficiencia en la prestación del servicio público.
El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, celebró la aprobación de gran parte del proyecto y aseguró que en su momento la fusión de estos ministerios fue un error, que nunca logró reducir el gasto fiscal.
«Yo creo que cometimos un error, yo era senador de la República, fusionando estas entidades en su momento. Lo cometimos sin duda con los ministerios del Interior y de Justicia. Se dijo para entonces que no se requería un Ministro de Justicia que exclusivamente se ocupara del tema del Inpec. Creo que ese argumento hoy no tiene ninguna validez», afirmó el jefe de la cartera política.
El alto funcionario enfatizó que el sector justicia reclama un ministro que mantenga una relación directa y armónica con la Rama Judicial.
«Con relación al sector de la justicia la interlocución con las Cortes en este país, con la propia Fiscalía, con los organismos de control y el camino que hay que emprender en materia de reforma al sistema judicial reclama y demanda un Ministro de Justicia, presente en el gabinete, al más alto rango para que pueda cumplir con estas funciones», afirmó el ministro Vargas Lleras.
Indicó que el nuevo Ministro de Justicia tendrá como retos definir la Política Criminal del Estado, impulsar el tema de la oralidad e inmediatez en todas las jurisdicciones, el nuevo código de procedimiento y el Estatuto Arbitral.
«La justicia merece un ministerio, la dignidad de la justicia merece que restablezca como fue ancestral en este país que al frente de la justicia haya una cabeza que se encargue exclusivamente de esos asuntos», puntualizó.
