La senadora Gilma Jiménez (Partido Verde) propone una reforma a fondo en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que se encamine a diseñar y aplicar programas de investigación, atención y protección a los menores, propuso en la Comisión Séptima, la legisladora.
«Vamos a poner en blanco y negro al Instituto, hay que pegarle una reingeniería muy fuerte. Esa entidad tiene problemas. Es importante para la infancia en Colombia. Tienen problemas y esperamos poder superarlos con la inclusión de unos artículos que le otorga facultades especiales al gobierno nacional para reestructurarlo», declaró.
Dentro de las iniciativas que expuso está la creación del Sistema Unificado de Información de la Infancia-SUIN; que el manejo de los recursos destinados a la detención de adolescentes quede a cargo del Ministerio de Justicia y que se instale un comité intersectorial competente.
El propósito del SUIN es el de proporcionar la información de los futuros padres: edad, estrato socioeconómico, ocupación, tipo de vivienda, formación educativa, ingresos mensuales, régimen de aseguramiento en salud, número de hijos, antecedentes médicos familiares y antecedentes penales y de violencia intrafamiliar.
«La información referente a los niños deberá contener una historia social individual sobre su salud, entorno social y familiar que permitan hacer seguimiento a su crecimiento y desarrollo e identificar riesgos en la vulneración de sus derechos», dijo Gilma Jiménez.
En el marco del estudio del Plan Nacional de Desarrollo, la congresista aseveró que «dejaron corto el presupuesto para el tema de infancia y adolescencia. Hay que hacer unos ajustes. Se debe separar la inversión en infancia y adolescencia, de la de juventud. Con esas cifras no se puede medir con exactitud la inversión que asegura el plan para los niños», recalcó.
Aseveró que por primera vez en Colombia se incluye dentro del Plan Nacional de Desarrollo, un capítulo diferencial para la Infancia y la Adolescencia. Tema acordado con el Gobierno Nacional.
«Sin embargo lo que llegó está incompleto. Es importante saber cuál es la situación hoy de la infancia y adolescencia por grupos poblacionales. De 0 a 5 años, primera infancia; de 6 a 13 años, infancia y de 14 a 17 adolescencia, para tener claro en qué vamos a invertir, máxime cuando el Gobierno ha lanzado una política tan ambiciosa en esta materia. Más que inconsistencias es la falta de información», señaló la congresista.
Al ser consultada sobre la separación de la infancia de la juventud, dijo que es obvio, porque «normativamente los grupos poblacionales están perfectamente identificados. El Plan Nacional mezcla niñez, infancia y juventud. Los mayores de 18 hasta los 25 años, son jóvenes y esa una población totalmente diferente que no son objeto de este capítulo y hay que separarlos», puntualizó.
Los comentarios están cerrados.