El Gobierno de Canadá reafirmó su compromiso con la política de restitución de tierras y de desarrollo rural para las comunidades víctimas de la violencia liderada por el Ministerio de Agricultura.
Así quedó consignado en la carta de intensión firmada por la Embajadora de Canadá en Colombia, Geneviève Des Rivières y Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
El apoyo canadiense se manifestará en tres aspectos fundamentales: el desarrollo conjunto de proyectos de restitución de tierras, el fortalecimiento de las instituciones responsables de las políticas de desarrollo rural en zonas afectadas por la violencia y la promoción de estudios e investigaciones relevantes para la política de restitución.
En el marco de esta carta de intensión ya se encuentra un curso un primer proyecto de restitución de tierras financiado por el Fondo Canadiense para la Paz y la Seguridad Global, la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Acción Social en siete municipios de la región de Montes de María en Sucre: Toluviejo, San Onofre, Colosó, Chalán, Palmitos y Morroa.
Este proyecto, que será implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), iniciará operaciones en los próximos días y documentará alrededor 1.000 casos de despojo que serán remitidos a la Unidad de Gestión de la Restitución de Tierras, de los cuales se espera que al menos 750 reciban el título de propiedad.
Así mismo, gracias a este proyecto se recogerá la información necesaria para elaborar un programa de desarrollo sostenible y productivo para estos seis municipios.
Desde el 2005, Canadá ha realizado grandes esfuerzos para apoyar el proceso de justicia transicional en Colombia. Así mismo, en el tema de tierras, apoyó a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en el fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Restitución de Bienes y en la elaboración y socialización del Programa de Restitución de Bienes (PRB) que fue presentado al gobierno nacional en mayo de este año.
Durante la firma de la Carta, la Embajadora des Rivières dijo “Sabemos que no va a ser fácil, pero queremos asegurarle que la cooperación internacional, y el Gobierno de Canadá, estaremos allá, así no sea presencialmente, para apoyarle en lo que sea necesario. Este proceso es realmente admirable”.
A este compromiso de Canadá, también se sumó la Embajada de Suecia que en cabeza de la Embajadora, Lena Nordstrom, firmó también un convenio de cooperación técnica con el Ministerio para contribuir al diseño e implementación de la Unidad Administrativa de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, apoyar la documentación de casos a atender, promover la formalización de predios de la población restituida y diseñar una estrategia preventiva para proteger a líderes de víctimas y funcionarios de la Unidad.
De acuerdo con Alejandro Guidi, Jefe de Misión Adjunto de OIM Colombia “El compromiso de la comunidad internacional con el Gobierno de Colombia y las víctimas de la violencia ha sido contundente. Esto lo demuestra el voto de confianza que hoy Canadá y Suecia depositan en el Ministerio de Agricultura para sacar adelante esta política de restitución de tierras. Estamos seguros que con el esfuerzo de la sociedad general y el Gobierno colombiano se lograrán importantes transformaciones en el país que conducirán a la paz y el desarrollo de las comunidades más vulnerables”.