La alcaldesa Mayor de Bogotá (D), Clara López Obregón entregó los resultados de la Primera Gran Encuesta Distrital de Demografía y Salud, financiada por la Administración Distrital además realizada y dirigida por Profamilia.
Esta Encuesta Distrital de Demografía y Salud EDDS es representativa para las 20 localidades de Bogotá.
“Quiero resaltar la importancia de la encuentra realizada por Profamilia, con la colaboración de Planeación Distrital, porque es la primera encuesta de demografía y salud que se realiza en Bogotá, que tiene los datos por localidad, lo que la constituye en la línea base para el diseño focalizado de políticas publica en mayoría a de poblaciones vulnerables, de necesidades específicas en materia de salud, reproductiva y sexual, es un esfuerzo que tenemos que congratular porque sin esa información, se hace muy difícil no solamente el diseño de políticas públicas sino su evaluación acertada para poder proyectar de mejor manera los recursos públicos de Bogotá”, señaló la alcaldesa Clara López.
La investigación revela datos sobre cómo vive la población de Bogotá, cuales son los bienes de consumo y servicios públicos de la población, los niveles de educación y deserción escolar, además las necesidades básicas insatisfechas.
La encuesta fue realizada a 10.411 hogares, que revelaron que el 36 por ciento de las familias bogotanas tiene jefatura femenina, un porcentaje mayor que el del país que es de 34 por ciento.
El 50 por ciento de la población mayor de 6 años tiene más de 10.01 años de educación, es decir ha completado el ciclo de educación básica, por su parte, el 52 por ciento de los hombres, y el 56 por ciento de las mujeres entre 25 y 29 años de edad tiene estudios superiores.
En materia de salud, el 91 por ciento de la población está afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre ellos, 69.4 por ciento a EPS Contributivo, 18.2 por ciento a EPS subsidiado, 3.5 por ciento a un régimen especial, 8,5 por ciento no está afiliada y un 24,9 por ciento tiene ARP.
Los datos revelan que las mujeres de Bogotá inician relaciones sexuales a una edad mediana de 18 años. El 35 por ciento de las mujeres en edad fértil es soltera, 21.2 por ciento casada, 27.4 unida, 14.1 por ciento divorciada o separada y 1.4 por ciento viuda.
“Uno de los temas centrales de esta encuesta, es lo que refleja en matera de violencia tanto sicológica como física contra la mujer, aquí hay un tema bien grave resulta que el 72 por ciento de las mujeres registran haber sido víctimas de una u otra violencia, y sólo el 40 por ciento ha denunciado, esta cifra es además más alta que el promedio nacional, lo que tiene que llamarnos a reflexión porque en Bogotá tenemos superiores indicadores en materia de cultura, en materia de educación, en acceso a servicio públicos, a los bienes culturales, pero sin embargo, en el tema de violencia contra la mujer que sería un indicador de avance social, estamos rezagados es un tema que vamos a lleva a consejo de Gobierno, es fundamental que nosotros hagamos grandes campañas a nivel Distrital y Nacional en contra de la violencia contra la mujer”, informó la Alcaldesa Mayor de Bogotá.
También, se conoció que el 37 por ciento de las mujeres de la ciudad que han estado casadas o unidas han sido agredidas físicamente por su esposo o compañero. Entre ellas un 42 por ciento ha buscado ayuda en alguna institución, el 58 por ciento nunca ha buscado ayuda.
“Hay que educar y profundizar en temas de convivencia de conciencia de género porque fíjese que lo que se está mostrando es todavía el reflejo de una cultura machista, que hemos hecho mucho, y hemos avanzado muchísimo en modifica pero todavía esta subyacente, en las mujeres y hombres de la capital de la República”, indicó la Burgomaestre.
En otros aspectos como las infecciones de transmisión sexual, el 99.7 por ciento de las mujeres de Bogotá ha escuchado hablar sobre VIH Sida. El 84 por ciento sabe que la infección se puede evitar usando condón, 78 por ciento piensa que se puede evitar teniendo una sola pareja sexual fiel y el 74 piensa que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es no tener relaciones sexuales.
En embarazo adolescente la encuesta arrojó datos como que el 15.3 por ciento de las jóvenes bogotanas ha estado alguna vez embarazada, el 63 por ciento de las adolescentes unidas usa método moderno de anticoncepción. Además la tasa de fecundidad deseada por las mujeres bogotanas es 1.4 hijos.
“Son cifras altas pero estamos por debajo del promedio nacional, es un tema sobre el cual se tiene que venir trabajando, importante saber que aquí los niños, niñas y adolescentes conocen temas de salud sexual y reproductiva temas de métodos anticonceptivos, y el tema de la transmisión sexual de enfermedades”, destacó a Alcaldesa Mayor de Bogotá (D).
Además resaltó que el 76 por ciento tiene de las bogotanas encuestadas tiene seguridad alimentaria.
“Esta es una línea base que permite medir a futuro, y esa es la gran importancia de esta encuesta, ya a partir de esta línea vamos a saber cómo avanzamos a ciencia cierta no con indicadores indirectos sino por lo arrojado por esta encuesta”, dijo la mandataria de la Ciudad.
Por otro lado, en Bogotá el promedio de las personas mayores de 59 años es de 10 por ciento. El 73 por ciento de los adultos mayores se encuentran afiliados a EPS Contributiva, 71 a EPS subsidiada, el 6 a régimen especial y el 4 no está afiliado.
“La estrategias ya están en marcha por parte de la Secretaría de Integración Social de Salud estrategias como salud a su casa, se ha convertido en herramienta fundamental, que cubre a dos millones de personas de las más vulnerables, estrategias están en marcha lo que tenemos ahora es la herramienta para medir su bondad y poder reconducir la política cuando veamos que no está funcionando”, concluyó la Alcaldesa, Clara López Obregón.
