El gobernador de Cundinamarca y Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Andrés González Díaz, señaló que se van a conformar unas comisiones de descongestión Departamento por Departamento con el fin de dar solución a los inconvenientes registrados en el giro de recursos de Colombia Humanitaria, lo más pronto posible.
“Habrá un delegado del Presidente, el doctor Miguel Peñalosa, junto con la Procuraduría, Gobernadores, y con las entidades respectivas, Fiduprevisora o la que fuera en cada sitio para desbloquear y sacar adelante el tema, siempre sobre la base de esa unión de esfuerzos para salir adelante. Se tomará cada sector, vivienda, educación, salud, para encontrarle salidas a la mayor prontitud en cada una de las regiones del país”, señaló el Gobernador.
En este sentido, las próximas “firmatones” o comisiones de descongestión, se adelantarán en los departamentos de Antioquia (Septiembre 7), Santander (Septiembre 8), Huila (Septiembre 12), Boyacá (Septiembre 14), Atlántico (Septiembre 15) y Magdalena (Septiembre 16).
De otra parte, González Díaz destacó la importancia de estar preparados para enfrentar la nueva ola invernal, especialmente en materia de deslizamientos de tierra para evitar que las regiones queden incomunicadas. “Las montañas están saturadas de agua, es muy alta la probabilidad de que se presenten deslizamientos y derrumbes, de manera que hay que estar preparados, bolsas de maquinaria para arrendamiento, tenerlas listas sobre las vías, y obviamente ejecutar aquello que son soluciones de transición”, declaró.
