Tras recibir título de tierras, habitantes de Yuto advierten sobre peligro de explotación minera
El director del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), Juan Manuel Ospina, hizo entrega el sábado de 73.000 hectáreas a Cocomopoca, una organización de campesinos del Alto Atrato, que representa a un as 2.500 familias que se beneficiaran del título colectivo de tierras.
Pese al júbilo que la entrega de las tierras generó en esta comunidad afrodescendiente, Nicolasa Campaña líder de cocomopoca mostró su preocupación ante la posibilidad que las tierras designadas sean usadas para la explotación minera, y advirtió que «es gravísimo que hoy nos estén entregando un territorio con personas extrañas, con intereses de terceros».
Por su parte, el representante legal de Cocomopoca, Américo Mosquera, aseguró que el «Incoder nos entrega un título con muchas dificultades que va a traer problemas» y explicó que de las 73.000 hectáreas recibidas, 55.000 ya están comprometidas en concesiones a multinacionales mineras.
Mosquera puntualizó que «la locomotora del presidente nos va a moler» y advirtió que las vidas de los beneficiarios del título colectivo están en peligro, pero aseguró que la Corporación seguirá luchando por la tierra, aún siendo propietarios, porque dudan de que se vaya a hacer efectivo ese derecho.
Por su parte el director del Incoder aseguró que «Esto está generando en Colombia un escenario que podría dar lugar a confrontaciones entre el derecho al uso del suelo y el derecho a la explotación del subsuelo», y aseguró que entre los planes del Gobierno está crear «un consejo de tierras y aguas que será presidido por el presidente de la República».